El drama de los incendios en Mendoza

Hasta el momento se afectaron 55.200 hectáreas. Todas las cuadrillas de incendios de la provincia trabajan sin descanso desde el viernes.

El drama de los incendios en Mendoza

Por: Mendoza Post

El verano en Mendoza se ha convertido en una batalla feroz contra los incendios. Hasta el momento  10 los focos de incendios en distintos puntos del sur y del este provincial: Generl Alvear, San Rafael, Malargüe, La Paz y Santa Rosa. Algunos de ellos están controlados, sin embargo muchos otros continúan arrasando con hectáreas de campo.

“Seguimos muy atentos porque aún hay focos que no se han podido controlar. En algunas zonas, como Campo La Argentina de Santa Rosa y Campo Berbel y El Guanaco en General Alvear, habrá condiciones muy peligrosas para la propagación y el combate de los incendios para los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional”, explico Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El equipo que trabaja para sofocar las llamas está integrado por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a guardaparques de Malargüe, Ñacuñán, Telteca y Divisadero Largo –de la Dirección de Recursos Naturales Renovables-, Bomberos de la Policía de Mendoza, más grupos de pobladores. Las cuadrillas disponen de 5 camionetas 4 x 4 del Plan Provincial de Manejo del Fuego equipadas con un kit de acción rápida, más 4 Autobombas Forestales con capacidad de 8.500 litros de agua. Asimismo se cuenta con 1 avión observador y 1 helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Imágenes del incendio en La Paz.

En lo que va del año se produjeron 34 focos de incendio en la Provincia, que suman un total 113.773 ha. afectadas. Comparativamente con otras temporadas, si bien se registra un incremento del número de incendios –varios de ellos de gran magnitud- en la presente temporada se redujo el promedio de superficie afectada por incendio por debajo del promedio histórico. Esto se debe al pronto y efectivo accionar de los brigadistas.

Incendio en Santa Rosa.

Estos son los incendios que afectan a Mendoza 

Campo La Huenco, Punta del Agua, San Rafael

Campo San Alberto, Punta del Agua, San Rafael

 Campo Berbel, 68 km por Ruta Nacional 143 Sur, General Alvear

Hasta el momento se han quemado más de 50 mil hectáreas. 

Campo El Guanaco, Ruta Ganadera 207, La Mora Sur, General Alvear

 Campo Cagnerutti, Los Huarpes al Sur, General Alvear

 Campo El Lechuzo, Malargüe

 Campo La Argentina, Ruta Provincial 153, Santa Rosa

Campo Granizo (Guillén), La Paz

Campo Fátima, Santa Rosa

 Campo La Media Luna, General Alvear

Las condiciones climáticas no ayudan a controlar el fuego.

Ver: Un documento alertó por posibles incendios en Mendoza