El Gobierno firmó contratos para producir energías renovables en Mendoza

El Gobierno firmó contratos para producir energías renovables en Mendoza

Por: Mendoza Post

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, el Ministerio de Energía y Minería firmó ayer 16 contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa de producción de energías renovables RenovAr, que representan 818 Megavatios de potencia, y que forman parte de los 1.142 Megavatios totales adjudicados en dicha Ronda.

De estos, 4 proyectos se desarrollarán en nuestra provincia. Se trata de proyectos de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos en Mendoza, en conjunto con Río Negro. El resto de los proyectos se reparten entre las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Jujuy, Salta y Santa Fe, para distintos proyectos de energías eólica, solar y fotovoltaica.

En Buenos Aires se desarrollarán 7 proyectos de energía eólica. 

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y su acuerdo de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

En Mendoza, se desarrollarán 4 proyectos Aprovechamiento Hidroeléctrico.

La firma de los contratos, destacó el Ministerio de Energía, consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses. Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9 por ciento de la matriz eléctrica nacional hacia finales de 2019.

Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año, remarcó Energía.