Macri modificó el régimen de riesgos del trabajo para hacerlo "más equitativo"

Estas normativas fueron publicadas en el Boletín Oficial de hoy.

Macri modificó el régimen de riesgos del trabajo para hacerlo "más equitativo"

Por: Mendoza Post

El Gobierno publicó hoy  un decreto en el Boletín Oficial que modifica el Sistema de Riesgos de Trabajo y el esquema de feriados. También, se incluye la creación de Sistemas de Autoseguro Público Provincial y la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

Lo que se busca es reducir la litigiosidad del sistema de riesgo de trabajo relacionado a las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad. Además, en los feriados se eliminan los "puentes".

ART

El Decreto 54/2017 de las ART dice que "para acceder al Autoseguro Público Provincial, cada jurisdicción deberá garantizar la existencia de una estructura suficiente para el adecuado otorgamiento de las prestaciones en especie de la Ley N° 24.557". 

La CGT había declarado que estos cambios eran anticonstitucional. 

Este decreto, también sostiene que "los Autoasegurados Públicos Provinciales tendrán idénticas obligaciones que las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y los empleadores asegurados en materia de reportes e integración al Registro Nacional de Incapacidades, según determine la superintendencia de riesgos del trabajo".

Los riesgos de trabajo, estarán a cargo de la respectiva Aseguradora de Riesgo del Trabajo o empleador autoasegurado los gastos de atención médica en que incurra la obra social del trabajador y que resulten cubiertos por la Ley N°24.557. 

Y agrega que las prestaciones en especie que sean brindadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y que resulten motivadas en accidentes o enfermedades inculpables no alcanzados por la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, serán reintegradas por la respectiva obra social del trabajador". 

Comisiones médicas

En cuanto a las comisiones médicas, serán la instancia previa ante cualquier juicio laboral. Este texto dice que "representan la única instancia para que el trabajador afectado solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, que se determine su incapacidad y las correspondientes dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".   

Se busca que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada".

Por último el Decreto también afirma que "una vez agotada la instancia prevista en el artículo precedente, las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central. El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino".