Crecen las transferencias automáticas a las provincias

Crecen las transferencias automáticas a las provincias

Por: Mendoza Post

Un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, publicado hoy por diario La Nación revela que, mientras que en el período enero a octubre de 2016 la recaudación tributaria nacional en valores nominales subió 27,1% interanual, las transferencias automáticas a las provincias lo hicieron un 35,8 por ciento.

“De esa manera, los recursos netos que le quedan a la administración nacional mejoraron sólo 20,8%, lo cual implica una caída real de cerca de 14 puntos porcentuales interanual”, advierte el mismo matutino.

No obstante, el mismo documento analiza que las transferencias automáticas a provincias también bajaron en términos reales, aunque bastante menos (3%), pero con una situación muy dispar. “En Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron 3,2%, mientras el resto mostró una reducción real de alrededor del 8 por ciento”, según La Nación.

Mendoza, agradecida

Acto seguido, se explica por qué: “Una diferencia marcada entre unas y otras provincias es que las primeras (fallo judicial mediante) recuperaron la totalidad del 15% de la coparticipación que se les venía descontando en los últimos años. Las otras provincias recuperaron en 2016 un 20% de esa detracción, que se había dispuesto a principios de los años 90 por las reformas previsionales y la necesidad de financiar el entonces nuevo régimen jubilatorio nacional (en aquel momento, varias provincias transfirieron sus cajas de empleados públicos a la Nación y otras se comprometieron a hacer reformas para recibir asistencia por sus déficit, un tema este último que derivó luego en varios conflictos)”.

Finalmente, un dato para recordar: para casi todas las provincias, en 2017 el descuento será, en lugar de aquel 15%, de un 9% e irá bajando progresivamente hasta quedar anulado en el año 2020.