Científicos logran “desactivar” la capacidad de sentir frío

Científicos logran “desactivar” la capacidad de sentir frío

Por: Mendoza Post

Investigadores de la Universidad de Southern California (EE.UU) han conseguido suprimir la sensibilidad al frío en ratones, removiéndoles un tipo concreto de neuronas. Los roedores, sin embargo, conservaron la sensación de calor y tacto, de acuerdo con la revista Muy Interesante. 

Se pudo llegar a este descubrimiento gracias a una serie de trabajos previos, en los que se había observado que una proteína de las células nerviosas denominada TRPM8, que funciona como canal iónico, era la responsable de la sensación de frío. Esta proteína se activa con temperaturas bajas y agentes químicos refrescantes, como el mentol, y genera la respuesta correspondiente.

La proteína TRPM8 es la responsable de la sensación de frío.

En este nuevo estudio, los científicos lograron aislar y desactivar las neuronas en las que se expresa la proteína TRPM8 en los ratones. Luego, colocaron a estos ratones modificados, y a otro grupo de control compuesto por ratones normales, y los colocaron en una superficie con distintas temperaturas, que iban desde 0°C y 50°C.

Mientras que los roedores normales tendían a mantenerse en las zonas de temperatura templada (alrededor de los 30°C), aquellos que tenían inutilizada las neuronas de la proteína TRPM8 solo evitaban las regiones más calientes. Según los investigadores, esto indica que los animales no podían sentir el frío, pero sí el calor.

Los ratones modificados no parecían sentir el frío, pero si el calor.

El hallazgo podría tener aplicaciones importantes en el tratamiento del dolor, si fuera posible actuar de manera similar para desactivar en forma específica las neuronas implicadas en el proceso del dolor sin alterar el resto de las sensaciones.