La Pampa lanzó la campaña "No a Portezuelo en manos de Mendoza"

La Pampa lanzó la campaña "No a Portezuelo en manos de Mendoza"

Por: Mendoza Post

El gobierno de La Pampa lanzó una campaña publicitaria bajo el lema "No a Portezuelo en manos de Mendoza", donde explica los motivos de su oposición, en medio de la disputa por el manejo del Río Colorado y la construcción de la represa. En conferencia de prensa, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, y el presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales en Diputados, Jorge Lezcano, señalaron que "una vez más, el gobierno de Mendoza dejó en claro su intención de apropiarse de recursos hídricos a otras provincias".

"Pretende que sean sus autoridades y no los representantes de las provincias que integran la cuenca quienes dispongan y controlen el manejo de las aguas del Río Colorado que se hará en la represa Portezuelo del Viento", denunció Schlegel.

"Una vez más, el gobierno de Mendoza dejó en claro su intención de apropiarse de recursos hídricos a otras provincias".

"Así quedó plasmado en el proyecto de las normas de manejo y llenado que el gobernador (Alfredo) Cornejo presentó ante Comité Interjurisdiccional del Río Colorado COIRCO y que deberá analizarse por cada una de las provincias condóminas (Buenos Aires, Neuquen y Río Negro, además de La Pampa y Mendoza) para su aprobación", agregó Schlegel.

En ese compromiso, todas las provincias acordaron que "será autoridad de aplicación de las Normas de Manejo del Agua el COIRCO, pudiendo disponer los caudales que pasarán aguas abajo a efectos de garantizar los derechos de uso de todas las jurisdicciones", indicó.

La campaña fue publicada en medios locales y redes sociales.

Las autoridades provinciales explicaron que el plan de llenado propuesto por los mendocinos habla de un período que va de los 12 a los 15 meses, "lo que supone un uso de las aguas del Colorado que originaría severos daños al resto de las provincias".

Por su parte, el diputado Lezcano anunció la puesta en marcha de una campaña de concientización a través del logo "No a Portezuelo en manos de Mendoza", que impulsan conjuntamente el gobierno provincial, las organizaciones no gubernamentales Asamblea por los Ríos y la Fundación Chadileuvú.