Tres muertos y miles de evacuados por inundaciones en Filipinas

Tres muertos y miles de evacuados por inundaciones en Filipinas

Por: Mendoza Post

Al menos tres personas murieron y más de 4.600 fueron evacuadas por las inundaciones que obligaron a declarar el estado de desastre en el norte de la isla de Mindanao, Filipinas.

Dos niños de tres y diez años, y un hombre de 64 murieron ahogados después de que las fuertes lluvias golpearan la provincia de Misamis Oriental, dijo Ruby Montejo, de la Oficina Provincial de Reducción de Riesgos y Desastres (PDRRMO), citada por EFE.

Además, un total de 4.668 personas fueron evacuadas en Cagayán de Oro, la capital de la provincia, y otras áreas tras la crecida del nivel del agua en zonas urbanas y rurales.

No es la primera vez que Filipinas es azotada por inundaciones.

El Ayuntamiento de Cagayán de Oro declaró el estado de desastre en la ciudad por los efectos de este temporal causado por un área de baja presión que provocó intensas lluvias durante todo el lunes.Numerosos vehículos fueron arrastrados por el agua y las viviendas quedaron inundadas, cubiertas de barro y escombros.

Debió declararse estado de desastre.

"Seguimos evaluando los daños y tratando de minimizarlos en lo posible", dijo la representante del PDRRMO, sin descartar que puedan hallarse más víctimas en las próximas horas.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Filipinas envió varios aviones para inspeccionar la zona mientras las autoridades evalúan los daños en propiedades y explotaciones agrícolas en esta provincia, en la que viven unas 900.000 personas.