Frenan aumento de naftas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 11 Ene 2017Miércoles 11/01/17 atrás

Desde hace unos días, se venía anunciando un aumento del 8 por ciento en los combustibles en todo el país. Esta mañana el gobierno no llegó a buen término con las petroleras y se decidió pasar a un "cuarto intermedio" hasta las 17 hs. Mientras tanto, la suba prevista para aplicar en los surtidores quedó suspendida, según informan varios medios este mediodía.

Como parte del acuerdo macro en pos de normalizar al sector -que incluyó el anuncio ayer de un nuevo convenio para impulsar Vaca Muerta-, empresas. Gobierno, provincias y gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional: la diferencia rondaba los 10 dólares a favor del petróleo argentino y había sido acordada en su momento por el kirchnerismo para garantizar ingresos a las compañías y que no despidieran gente.

El gobierno no llego a un acuerdo y el aumento de las naftas quedó suspendido.

Con el incremento previsto para hoy, el litro de nafta súper quedaría de todos modos por encima de 1 dólar, que es el parámetro internacional. Para defenderse, las compañías aducen que aquí se pagan más impuestos que en el exterior.

Lea también: Buscan que la nafta tenga precios internacionales para el 2017

Esta fue una de las razones por las que esta mañana no se llegó a un acuerdo por el barril de crudo y el anunciado aumento de los combustibles (las empresas arrancaron pidiendo 12% y aceptaron finalmente un 8%) quedó frenado