La tambera que quiere abandonar su pueblo por inundaciones

Pueblo Marini está totalmente inundado y sus habitantes se están yendo.

La tambera que quiere abandonar su pueblo por inundaciones

Por: Mendoza Post

Se trata de Ana Pronotti, tiene 150 hectáreas de campo inundadas que quiere vender o alquilar para irse. No sabe cómo mover las 170 vacas que tiene en Pueblo Marini. Los animales están bajo el agua y ningún camión puede entrar para rescatarlos.

Como publica el diario La Nación, la tambera lo único que pide es que "recen por todos los que estamos en problemas". Además, la producción de los tambos chicos de la zona que suelen producir 2600 litros diarios de leche, ahora generan entre 1000 y 1200 litros.

Hay más de 20.000 animales afectados.

Esta es sólo una de las consecuencias más fuertes que estas inundaciones están produciendo tanto en Córdoba como en Santa Fe. Además de los litros de leche perdimos,  el pueblo podría desaparecer porque los habitantes no resisten y se están yendo de sus pueblos. 

De los 255 habitantes de Pueblo Marini, sólo resisten 140. Y sin el trabajo de los tambos, la economía regional se cae. Es por eso que los habitantes están realizando un éxodo hacia las ciudades en busca de ingresos. 

El gobierno provincial envió retroexcavadoras para mejorar los caminos. 

Las zonas afectas son el norte del departamento de San Justo en Córdoba y otros 6 de Santa Fe. No sólo los tamberos están afectados, sino que hay más de 2 millones de hectáreas plantadas con soja, maíz o girasol que están totalmente inundadas. 

Desde los gobiernos de Córdoba y Santa Fe, están enviando ayuda a los afectados pero no es suficiente. En total, hay mas de 20.000 animales en riesgo y los gobiernos envía máquinas retroexcavadoras para intentar trasladar a las vacas a zonas secas. 

Estas inundaciones afectan totalmente a los productores chicos como Ana Pronotti, que lo único que esperan es que deje de llover. 

Los habitantes están abandonando el pueblo.