Cobos pidió más radicalismo en el gobierno

Cada vez que el senador mendocino habla, hay nervios en la Casa Rosada.

Cobos pidió más radicalismo en el gobierno

Por: Mendoza Post

A pocas semanas de un encuentro radical en Villa Giardino, que promete grandes críticas pero también compromiso de aliados con el gobierno de Macri, Julio Cobos exteriorizó lo que ningún radical dice en público desde hace meses: el gobierno nacional necesita de más UCR en el poder.

Hoy, en el gabinete del presidente, los radicales son apenas un puñado: Oscar Aguad en Comunicaciones, José Cano en el plan Belgrano, Julio Martínez en Defensa, y luego, cargos en segundas líneas. El secretario de Estado para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, es un radical chubutense con influencia en el Comité Nacional. Emiliano Álvarez Raso, es el segundo “político” de Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia. Y no hay mucho más. Ninguno está llamado a cambiar la historia nacional al menos en este gobierno. Ello, aunque el radical mendocino Ernesto Sanz ha vuelto a tomar parte –los jueves- de las reuniones de coordinación. Sanz se ha transformado en un “ministro sin cartera” junto a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Cobos en reciente gira patagónica.

Los reclamos radicales van más allá de los puestos en el gabinete. El gobierno de Macri, a través del ministerio del Interior conducido por Rogelio Frigerio, y también a través de la gobernadora María Eugenia Vidal, ha consolidado una serie de alianzas con gobernadores peronistas y filo peronistas. Eso se traduce en que no hay casi radicales en las provincias, a cargo de reparticiones como el PAMI, Anses, Aduana, Puertos, AFIP, o similares. Esos organismos han quedado para el PRO o para gobernadores amigos, aún en Mendoza (con alguna excepción), Jujuy y Corrientes, donde gobiernan radicales, entre ellos Alfredo Cornejo. Y de fondo, está el inminente armado de las listas electorales de 2017.

Un debate interno fuerte en la UCR es por qué el organismo de conducción, el Comité Nacional conducido por el santafesino José Corral. Hasta ahora ha hecho “mutis por el foro”.

Leé también: La rebelión de los radicales contra Macri

Sin embargo, desde mitad de año y por los debates legislativos, muchos dirigentes radicales empezaron a señalar a Cobos como a un “referente”. En las últimas horas, y en pleno verano político, el senador y ex gobernador mendocino dejó algunas “perlitas” para expresar lo que muchos radicales piensan, en una entrevista con la agencia de noticias DyN difundida anoche.

“Es decisivo" para la gestión del presidente Mauricio Macri que la UCR tenga una "participación activa" en las próximas elecciones e instó a "consolidar la alianza" Cambiemos, dijo entre otras frases.

Durante la entrevista Cobos subrayó que "ha sido importante la labor del radicalismo en este primer año, y en este año electoral es decisivo para la gestión del presidente Mauricio Macri que el radicalismo tenga una participación activa en las próximas elecciones", dijo además en referencia al armado de las listas electorales.

Macri y Cobos, en la campaña de 2015.

Respecto al encuentro en Villa Giardino en Córdoba, previsto para la segunda quincena de febrero, el mendocino afirmó: "Esperemos a ver el balance de este año y el grado de apertura que tenga el PRO hacia el radicalismo" para el armado de las listas de candidatos de legisladores.

"El resultado tiene que ver con el grado de aceptación de los candidatos del radicalismo en la ciudadanía", resaltó y agregó que "tenemos que consolidar la alianza que llevó al presidente Macri al gobierno". Como bien contó hace poco el POST, el PRO ha puesto un "techo” a las aspiraciones radicales en las listas de Cambiemos: Sólo donde deben renovar, y con candidatos sub-35.

En tanto, Cobos indicó que la UCR tendrá "que empezar a hablar en la mesa de coordinación general y en cada distrito para ver cómo logramos consensuar los cargos y donde no haya consenso, tener primarias libres".

"Gobierne quien gobierne, tanto a nivel nacional como provincial, debemos tener una buena relación pensando en el bien de la ciudadanía", afirmó.

Hay que decodificar a Cobos. Le está pidiendo al PRO, al presidente y a Marcos Peña que abran las listas, que den buenos lugares a la UCR, o que se “banquen” ir a las PASO contra el territorialismo radical, que en la Argentina vuelve –de a poco- a ser fuerte, lo que se refleja en los ocho senadores nacionales propios (incluidos Cobos y Pamela Verasay) y 36 de los 87 integrantes del Interbloque de Cambiemos.