La Corte investigará por qué dejaron libre al que mató a una joven madre

Buscan establecer las responsabilidades de funcionarios y magistrados que otorgaron 3 años antes la libertad al joven que mató a una chica de 20 años en Las Heras.

La Corte investigará por qué dejaron libre al que mató a una joven madre

Por: Mendoza Post

El juez de la Corte, José Valerio, y el Procudaror, Alejandro Gullé, confirmaron que se abrió una investigación sumaria para determinar la cadena de responsabilidades en el caso de la libertad de Horacio Rodríguez (26), otorgada 3 años antes de lo establecido en la condena. El joven es quien atropelló y mató a Ayelén Arías (20) en una parada de colectivo de Las Heras.

El bebé de Ayelén sigue internado y podría perder un pie.

"Estamos abocados en la investigación de las responsabilidades en estos actos judiciales para saber quiénes participaron. Hubo errores y se establecerán las sanciones de acuerdo a las responsabilidades de las partes involucradas", informó Valerio.

Los funcionarios confirmaron que fue el mismo domingo -el día de la tragedia-cuando se desarchivó la causa de Rodríguez. Fue allí cuando notaron que había sido liberado en agosto del año pasado siendo que tenía condena hasta 2019.

Rodríguez robó un auto en el barrio Tamarindos III con el que atropelló a la joven y su bebé.

La explicación

Los magistrados consideraron que la razón de la liberación anticipada de Rodríguez de la cárcel se debió en un error en la elaboración del cómputo de la sentencia del joven, que sumaba 12 años y medio. 

"Si no hubiera ocurrido esta desgracia nadie se entera. Nadie hubiera desarchivado la causa" , dijo Gullé.

Según explicaron, durante este proceso puramente administrativo se unificaron dos penas de Rodríguez: la primera datada en 2009 (por cometer tres delitos) lo que daba un total de 8 años. Mientras, la segunda condena estaba fechada en 2012 y fue por tres causas que se iniciaron cuando era menor de edad.

Gullé y Valerio iniciarion las investigaciones en sus respectivas áreas.

"El cómputo es un paso administrativo y es un sistema antiguo que queremos sustituir para que no vuelvan a ocurrir estos casos. La Justicia burocrática escrita hace que los secretarios revisen el cómputo y el juez lo vuelva a leer, pero a veces no lo hacen", admitió el flamante juez de la Corte, José Valerio.

Leer también: Los antecedentes del ladrón que mató a una chica en Las Heras

Por su parte, Alejandro Gullé explicó cómo pudo llegar a producirse esta equivocación: "Ocurrió en ausencia del doctor (Ricardo) Bianch, titular de la Quinta Fiscalía de Cámara. No sé si hubo un error voluntario o involuntario, hay que esclarecerlo".

Rodríguez, el asesino.

En cuanto a la cadena de responsabilidades, Valerio aclaró que ya se está investigando quiénes fueron los que "pifiaron" la suma en el computo de años de la condena de Rodríguez. 

Finalmente, el magistrado de la Corte dejó en claro que ya recibió a la familia de la víctima para informarles sobre la investigación. Además, ya se enviaron a la secretaría Legal y Técnica todas las actuaciones "para que se haga todo según las normas y se le garantice a la familia de la víctima si tiene responsabilidad el ministerio Público o el Poder Judicial".

El caso

El domingo por la mañana Ayelén Arias Mairan, de 20 años, fue embestida por Horacio Martín Rodríguez con un vehículo que acababa de robar en Las Heras. 

"Si Rodríguez no hubiera delinquido, nadie se entera".

La joven tenía a su bebé de 1 año y medio en brazos y también fue víctima del ladrón. El pequeño sufrió serias lesiones, se encuentra grave internado en terapia intensiva. Su madre, falleció en el Hospital Central en las primeras horas del lunes.

Rodríguez se encuentra detenido en el penal de Boulogne Sur Mer.

Leer también: Sres. Jueces, paren de matar