Ahora La Pampa acusa a Mendoza por los incendios en esa provincia

Ahora La Pampa acusa a Mendoza por los incendios en esa provincia

Por: Mendoza Post

Los incendios forestales en el norte de Río Negro, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires arrasaron ya con 800.000 hectáreas. Para algunos productores, se debe a la extendida sequía, las altas temperaturas registradas desde la llegada del verano y las tormentas eléctricas.

Sin embargo, desde General Acha -al sur de la capital pampeana-, se responsabilizó del desastre ecológico al conflicto que La Pampa mantiene con Mendoza por la apropiación de la provincia cuyana del cauce del Río Atuel, ya que, según no hay ríos para abastecer de agua a los bomberos y apagar el fuego. "Los incendios acá no salen en televisión, como los de Carlos Paz o Bariloche, porque no hay turismo. Los animales mueren todos los años y al resto del país no parece importarle", expresó una afectada a diario El Cronista.

Los incendios arrasaron con todo

"Los focos más grandes están en Villarino y Carmen de Patagones, donde se quemó casi todo. En Patagones hay incendios que arrancaron antes de las Fiestas y causaron muertes de hacienda. Es una zona semiárida, muy seca, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y donde caen muchos rayos. La situación es incontrolable", comentaron dirigentes rurales.

A su vez, lberto Orozco Echeverz dijo: "El último incendio en Pedro Luro cruzó el Río Colorado. Se quemaron campos completos". Los vecinos de la zona se quejaron de la poca repercusión que alcanzaron los incendios en los medios nacionales. Ezequiel Costantino Maldonado, docente de Victorica -al norte de La Pampa-, escribió el lunes en su muro de Facebook: "Ojalá que esto se termine pronto. ¿Y los medios nacionales? Pareciera que no están en conocimiento de lo que estamos pasando los pampeanos". Su actualización de estado tuvo casi 2500 reacciones.