Cecilia está en cuarentena y espera por su traslado a Brasil

La Secretaría de Ambiente confirmó que permanecerá bajo observación médica y con un estricto cuidado especial para poder trasladarla.

Cecilia está en cuarentena y espera por su traslado a Brasil

Por: Mendoza Post

La chimpancé Cecilia, de 20 años, que vive en cautiverio en el Zoológico de Mendoza, entró este jueves en un periodo de cuarentena, por el cual permanecerá bajo observación médica y con un estricto cuidado especial para poder trasladarla al Santuario Natural de Grandes Simios de Sorocaba, en Brasil, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia.

El traslado de Cecilia, que vive sola en un recinto del zoo provincial tras la muerte de otros dos simios, está previsto para febrero y fue definido luego del fallo de la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, quien dio lugar al pedido de un hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), en representación de la mona.

El Santuario de Sorocaba en Brasil.

La magistrada, en un fallo sin precedentes en la provincia, consideró que el chimpancé es "sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza" y aprobó el pedido para que pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba, en San Pablo, Brasil.  

"Cecilia es un animal que con sus 20 años de edad no conoce el suelo ni la vida natural, ya que nació en un recinto de rejas y cemento", indicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Por su parte, la directora del zoológico Mariana Caram, destacó que "hoy cambia el paradigma y la historia de nuestros animales y de muchas personas que hace varios años venimos luchando incansablemente por el bienestar de todas las especies".

Mariana Caram, directora del Zoo.

En ese sentido, elogió la reciente ley aprobada para la conversión del Zoológico en un Ecoparque, al afirmar que "tenemos una Ley íntegra, sana y la más acertada para que el Zoológico de la provincia deje de ser un modelo de exhibicionismo animal para entretenimiento y pase a ser un espacio de conservación de nuestra flora y fauna nativa, respetando fundamentalmente la salud y vida de los animales".