La impresora 3D de hormigón chilena que construye casas en un día

Es un proyecto de una empresa chilena.

La impresora 3D de hormigón chilena que construye casas en un día

Por: Mendoza Post

Construir casas en tiempo record es el sueño de cualquier arquitecto. La empresa chilena de construcción BauMax  desarrolló un proyecto pionero en Latinoamérica que pretende crear con bloques de hormigón construidos con un sistema robotizado en 3D, que permite terminar y entregar casas de 120 m2 en menos de 24 horas.

Como publica el sitio www.eldefinido.cl,de a poco, la tecnología 3D está creciendo de a pasos agigantados en el mundo.

Este proyecto se incorporó como parte de Construye 2025  del programa Transforma  de Corfo. Ellos buscan mejorar la productividad, eficiencia y sustentabilidad en la industria de la construcción, con una simple: reducir en un 20% los costos de producción de las edificaciones, aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2 en Chile, con aspiraciones de lograr esto antes del 2030.

¿Cómo funcionan las casas?

La empresa, produce casas de hormigón por bloques prefabricados, incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias. Estas, luego son ensambladas en el terreno, optimizando el tiempo.

Sus materiales y tecnología son traídos desde Alemania, pero el desarrollo de la ingeniería estructural se hace en Chile. Esto está pensado para la zona sísmica chilena.

La capacidad inicial anual de construcción es de 1.500 casas de 120m2, es decir se pueden construir hasta 4 casas en un solo día.

El proceso robotizado para la construcción:

Pablo Kuhlenthal, gerente general de la empresa, nos dijo que "en el corto plazo hay reducción en el número de empleo, pero en el largo plazo las personas que dejan de trabajar en construcción se reubican y la economía en su totalidad se ve beneficiada. Lo mismo que pasó con la imprenta, los trenes, los autos".

El sistema es “eco amigable” es decir que emite menos polución en el proceso constructivo, debido a la disminución de escombros y ruido.

Su sistema robotizado otorga gran flexibilidad en el diseño. Los proyectos se hacen por unidad, por ende, no hay problema en cambiar el diseño de la vivienda cada vez que la línea de producción termina una.

La fábrica de BauMax se encuentra en Lampa y ya se prepara para comenzar a imprimir el montaje de las primeras viviendas para los proyectos de Colina de Inmobiliarias Manquehue.

Si esta tecnología logra imponerse, en un futuro cercano podría utilizarse como herramienta para la construcción de viviendas sociales de calidad, ahorrando tiempo, trabajo e inversión.

Una casa hecha con una impresora 3D.