El Certificado de Antecedente Penales se sacará en 15 minutos

La tramitación se realizará en 9 oficinas cabeceras del Registro Civil.

El Certificado de Antecedente Penales se sacará en 15 minutos

Por: Mendoza Post

 A partir del 1 de enero de 2017 el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia será quien otorgará el Certificado de Antecedentes Penales –ex Certificado de Buena Conducta.

La tramitación se realizará en 9 oficinas cabeceras del Registro Civil, ubicadas en Malargüe, General Alvear, San Rafael, Junín, Tupungato, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del plan de modernización del Estado que persigue como objetivo “hacerle más fácil las cosas al ciudadano, más transparentes y más accesibles”, subrayó el Gobernador Alfredo Cornejo.

Durante la presentación del nuevo sistema estuvo presente el asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Carlos Aguinaga; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y su par en Seguridad, Gianni Venier.

Cornejo hizo el anuncio.

“El turno se podrá tramitar por Internet y en menos de 15 minutos la persona se irá con el certificado en la mano”, anunció el mandatario luego de explicar que “estamos empeñados en mejorar. Queremos hacer más accesibles los servicios estatales en general y por ello todo el año hemos trabajado en la tarea de planificar servicios más ágiles”.

El mandatario agregó que el servicio se prestaba “con muchas fallas para las personas que necesitaban de este certificado rápidamente. Los turnos eran escasos y debían hacer fila desde las 7 y esperar durante toda la mañana para obtenerlo”.

El certificado era elaborado por el Ministerio de Seguridad, a través de Investigaciones. “Requería para la prestación de este servicio de 86 policías que están preparados para la labor de prevención, disuasión o represión del delito y sin embargo se encontraban haciendo una tarea puramente administrativa, con tecnología obsoleta”, detalló Cornejo.

El ministro Garay dio detalles del anuncio.

Solo 16 de esos policías, en una primera etapa, serán destinados a cumplir funciones en los CDR. El resto volverá a las tareas de seguridad para las que fueron instruidos. En este sentido Venier señaló: “Recuperamos para la seguridad de Mendoza 86 funcionarios especializados en investigación. El dato no es menor: con 86 se hacen 2 comisarías completas. Para investigación es muchísimo, representa el 10 % de la planta de investigaciones que ahora pasan a hacer tareas propias para la procuración de la Corte y las tareas propias investigativas de la Policía”.

Por su parte Garay destacó: “La idea es que paulatinamente el trámite deje de ser un trámite policial para ser un trámite civil. Por lo tanto los 16 policías que van a estar afectados son para los 9 CDR y a la larga van a ser absorbidos por el personal del Registro Civil para que la policía pueda dedicarse a la prevención de los delitos”.

Además expresó que la idea es poder ampliar la cantidad de registros donde realizar el trámite. “Eso le va a permitir al ciudadano, elegir no sólo el horario exacto en el cual tiene que ir, sino también poder elegir un domicilio cercano a su residencia. Por una cuestión de sistemas, si bien esto ya va a estar disponible a partir del 1 de enero va a coexistir el sistema de certificado de antecedentes provinciales hasta el último día de marzo”.