Intimaron al Gobierno por un decreto de Mauricio Macri

La medida fue determinada por los jueces Rita Ailán y Esteban Furnari .

Intimaron al Gobierno por un decreto de Mauricio Macri

Por: Mendoza Post

La Justicia federal quiere que presenten un informe sobre el decreto que firmó el Presidente permitiendo a familiares de funcionarios infresar al blanqueo de capitales.

Como publica el diario Ámbito Financiero, los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán y Esteban Furnari ordenaron las primeras medidas donde se pide que se frene la aplicación del decreto 1206//16 que se contrapone a una ley del Congreso.

 La justicia federal quiere que presenten un informe sobre el decreto que firmó el Presidente.


Estos expedientes, los inició la asociación civil "Abogados por la Justicia Social", que quedó a cargo de Ailán, y otro por el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá, que está en manos del juez Furnari.

Fuentes judiciales informaron que la jueza Ailán envió la semana pasada al Gobierno un oficio para que en el plazo de cinco días presenten el informe. Mientras que Furnani, tomó la misma decisión y le dio un plazo de tres días para que responda.

Los informes podrían llegar después de la feria judicial de verano, y una vez que los jueces los tengan en su poder, quedarán en condiciones de resolver si suspenden o no la aplicación del decreto.

 Los informes podrían llegar después de la feria judicial de verano. 


"Abogados por la Justicia Social" y el diputado Solá le llevaron la contra a este decreto por ser contrario a lo que el Congreso Nacional había aprobado en mayo por ley 27.260 en la que excluia expresamente a "los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados" de quienes entre el 1 de enero de 2010 a la actualidad hayan sido "Presidente y vicepresidente de la Nación, gobernador, vicegobernador, jefe o vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o intendente municipal" o personal de organismos de inteligencia.

Este decreto fue rechazado y en la justicia se iniciaron causas en lo contencioso administrativo y además denuncias penales contra Macri, Peña y Prat Gay.

Ver: Una denuncia contra Macri que tiene tufillo a operación política