Es ley: Diputados aprobó la modificación de la EPTM

Finalmente, Diputados dio media sanción a la norma que permitirá cambiar la estructura societaria de la Empresa de Transporte de Mendoza.

Es ley: Diputados aprobó la modificación de la EPTM

Por: Mendoza Post

 Finalmente, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la ley que permite liquidar la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y cambiar su estructura societaria.

La iniciativa se aprobó por 23 votos a 21. Una radical dio la nota al votar en contra. 

Gracias a la ausencia de tres legisladores del Frente para la Victoria (Silvia Ramos, Alejandro Viadana y Cristina Pérez), se logró imponer la mayoría del oficialismo.

Lo votado hoy consiste en la creación de una nueva empresa de propiedad del Estado, que daría luz verde a la posibilidad de achicar la planta de trabajadores con retiros voluntarios, jubilaciones y traslados.

Desde temprano los trabajadores del trole protestaron en la Peatonal

El proyecto ahora pasará al Senado, donde se le dará tratamiento en los próximos días. Si ello ocurre finalmente, quedará a la espera de la promulgación del gobernador Alfredo Cornejo.

La propuesta

El proyecto que recibió media sanción de Diputados consta de los siguientes puntos:

- La empresa pasa a ser una sociedad anónima en manos del Estado

- Para vender acciones debe existir una aprobación legislativa

- Se achica la planta de personal

- Según el Gobierno, habrá empleados que pasarán a otras áreas y se abrirá régimen de retiro voluntario

- Se calcula que, al menos, 270 personas serán reubicadas

- Según el Gobierno, actualmente hay diez empleados por unidad

- Actualmente, la EPTM tiene a su cargo tres grupos: 11, 12 (troles) y 14 (Metrotranvía)

- Desde el 2013 la empresa no aporta a Anses, debiendo ser cubierta por el Gobierno

- Con la nueva empresa, los trabajadores estarán vinculados laboralmente a ésta por la Ley de Contrato de Trabajo (en adelante LCT), y no sujeto por tanto al régimen administrativo de la función y el empleo público.


Incidentes

Desde temprano, trabajadores del trole protestaron frente a la Legislatura local, prendiendo fuego un volquete y quitando las vallas puestas por la policía.

Junto a movimientos sociales, los empleados de la EPTM se quejaron por la posibilidad de quedar en la calle.

Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, minimizó esa posibilidad: “Indudablemente hay falta de información y se está faltando a la verdad, creo que el proyecto es muy claro, lo explicó muy bien el diputado Pereyra quien pidió varias modificaciones de este proyecto, como otros diputados que pidieron modificaciones que se incluyeron. Está muy claro que no van a quedar familias en la calle. Tampoco vamos a entender que hubo una movilización masiva en la calle, ustedes fueron testigos que habían carteles de partidos políticos, como el caso del Partido Obrero, hubo una movilización pequeña de este partido e indudablemente hubo una intención muy clara de que no se pudiera desarrollar la sesión”, sostuvo ante los micrófonos de Canal 7 de Mendoza.

E insistió al mismo respecto: “No van a quedar familias en la calle, eso está claro. Del proyecto de ley se viene haciendo un trabajo, el secretario Marinelli ya nos explicó que viene haciendo un trabajo que los empleados de la EPTM a ver cuál es su preferencia, se aclara que las mujeres que son choferes van a quedar en la nueva empresa. Parece que se ha faltado a la verdad y torcer en gran parte a la realidad para que aparezca otra cosa, de hecho que hay sindicalistas que se han expresado públicamente”.

Los manifestantes quemaron un volquete