Orozco le quiere sacar la playa a Luján

Dice que es una zona en conflicto limítrofe con Las Heras. Hay una denuncia penal y un fallo pendiente en la Corte. ¿Quién tiene razón?

Orozco le quiere sacar la playa a Luján

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La pelea del verano más impensada estalló en Mendoza. El intendente de Las Heras, el médico Daniel Orozco, afirmó que las tierras de Luján Playa son de su departamento, y enredó a las autoridades de Luján, a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y a los miembros de la Dirección de Hidráulica de la provincia en una pelea de proporciones. Hasta sembró dudas sobre la seguridad de la playa, en medio de su reclamo territorial. El nuevo parador “playero” del departamento es una de las joyitas del verano mendocino y tiene una alta demanda de visitantes. ¿Habrá despertado algo de celos?

Las declaraciones de Orozco, ayer en Radio Mitre, sorprendieron a la política local en un cierre de año tranquilo. El intendente lasherino, poco habituado a las sutilezas políticas, mezcló de modo brutal esta pelea doméstica con algo tan grave, doloroso y de tantas víctimas como la guerra con Gran Bretaña de 1982. Habló de “Malvinización” de la zona de Blanco Encalada, que está en disputa en la Corte mendocina.

La pelea judicial entre Luján y Las Heras por los límites departamentales, que abarcan zonas del Piedemonte pasibles de desarrollos urbanísticos importantes, tiene por lo menos doce años, cuando eran intendentes Omar De Marchi en su primera gestión y Guillermo Amstutz en Las Heras. El diferendo histórico es más añejo. 

El día de la inauguración.

La disputa en los tribunales llegó a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que ya tiene dictamen fiscal para emitir un fallo. Según fuentes tribunalicias, podría haber malas noticias para ambos jefes comunales. El dictamen de la Procuración –iniciado en tiempos de Rodolfo González, y continuado desde que Alejandro Gullé está al frente- tendría un consejo salomónico para los jueces de la Corte: Devolverle el problema a la política, y que sea la Legislatura la que fije los límites del departamento de Las Heras.

Ayer, luego de las fuertes declaraciones de Orozco, que estaba totalmente lanzado, todos se llamaron a silencio para no agregar nafta al fuego. De hecho, en el último año hubo no menos de cuatro peleas fuertes –públicas- por los límites, en las que estuvo involucrado también el municipio de Godoy Cruz. 

Ni bien asumió, De Marchi objetó un informe de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. El Concejo de Las Heras amagó con sesionar en las tierras en conflicto, y además, le pidieron a Orozco que diga si “hizo algo” para evitar el avance de Luján con la playa sobre la ribera del río Mendoza:

Como sea, y mientras se espera el fallo de la Corte, ayer Orozco se despachó con ganas. Algunas de las frases, que reproducimos textualmente a continuación, son dignas de un cuadrito:

- Muchos me preguntaron si se había debatido algo, pero nunca debatí nada con De Marchi. Nunca hablé este tema con De Marchi, salvo en una playa de estacionamiento donde estuvimos dos minutos como cualquiera puede hacerlo. Pero sentados, no. Nosotros tenemos una relación con De Marchi buena, pero cuando asumimos lo primero que dijimos es que en la zona de Blanco Encalada tenemos que hacer algo.

"Me va a quedar una playa" dijo Orozco.

- Este año -cuando nos enteramos de esta playa que habían hecho- nunca fui consultado. Eso es lo que le recriminé a Omar. Hicimos una presentación ante el Tribunal Supremo (N de la R: en referencia a la Suprema Corte) para no innovar. Hay muchas cosas que están en manos de la Justicia. Pero no queremos la malvinización de ese lugar.

- Si nosotros tenemos los derechos, como en las Malvinas no aceptamos ocupaciones de hecho, que es lo que hicieron los ingleses en las Malvinas. Este es un precedente que quedará con jurisprudencia para el orden internacional también.

- Eso es de Las Heras. No quiero la malvinización. Esta es la primera vez que hablo de este tema, porque me han preguntado y no quise opinar. La falda de las sierras, para las personas antiguas es Chacras de Coria, y si les preguntás a los pobladores y te dicen de la zona del río para el norte es de Las Heras y de la zona de las vías del tren para el oeste es Las Heras. Soy un férreo defensor de esto y voy a ir hasta las últimas consecuencias, no voy a permitir que nadie nos quite un gramo de Las Heras. Eso es de Las Heras y lo dicen todos.

- Incluso lo tenemos en el Archivo de la Provincia que es de Las Heras, jurídicamente corresponde a Las Heras. No tenemos ni dudas, pero no queremos influir en la Corte Suprema.

- De todos modos estoy muy contento porque me va a quedar una playa. Las playas las voy a usar.

- Hubiera hecho el impacto ambiental que ellos no hicieron. Nosotros le preguntamos a Hidráulica si tenía noticias de la Municipalidad de Luján y dicen que no han hecho pedidos, para que les den el permiso para hacer las playas. Tienen que tomar los recaudos suficientes, porque si llega a llover… están tapados los canales. Nosotros habríamos hecho el plan de impacto ambiental.

La playa es un éxito de público. Las Heras la quiere.

- Hay denuncias en la Fiscalía de Carrodilla. Hoy está tomando cartas en el asunto por el impacto. Tienen que intervenir los pobladores y por otro lado un ente como la Universidad Nacional de Cuyo. El río toma su cauce, el agua cuando viene de altas concentraciones toma su cauce. Está cortada la 82, va a llover y de alguna manera tienen que fluir los ríos de las laderas de los cerros.

- Mi temor es que la Corte Suprema no se va a querer enemistar ni con Luján ni con Las Heras.

- La exposición mediática la tuvo Omar poniendo carteles y todo lo demás. Pero nosotros hemos ido jurídicamente, conscientes de que hay tiempos y todo lo demás. Habrá que trabajar o hacer algo, tomar otra opción.

¿Quién tiene razón?

En los municipios están llenos de papeles, firmas y sellos dando la razón a cada uno. Los lujaninos tienen una razón histórica de peso. El departamento, que entonces se llamaba “Luján” a secas, data de 1865. Y el tren llegó a Blanco Encalada en 1879. “Mal pueden exigir la zona de las sierras. Ellos llegaron después” dicen en la comuna. Y ratifican: “El límite es Cacheuta”. Por supuesto, en Las Heras opinan al revés. "El sr De Marchi no tiene razón. Debe creer que es el intendente del partido de La Costa" comentó un legislador lasherino.

Sí es cierto que la playa de Luján, lo primero interesante que ha hecho un intendente con acceso a la ribera del río Mendoza en muchos años, está en las tierras que disputa Las Heras. Los lujaninos no quieren dar brazo a torcer. Hace poco le ganaron una demanda de límites a Godoy Cruz, por ejemplo.

Lo cierto es que mientras el conflicto venía tranquilo, esperando el fallo de la Suprema Corte, la instalación de Luján Playa reavivó la pelea. Y no sólo por los límites. La disputa es claramente política.

Habrá que ver quién gana, si Luján puede mantener su playa, o si en el próximo verano se llamará “Las Heras Playa” y cambiarán el color amarillo por cualquiera que sea de la preferencia de Orozco.

Por lo pronto, fue imposible hablar oficialmente con autoridades de ninguno de los departamentos en pugna. Aunque extraoficialmente en la comuna dijeron que sí hay una autorización de la Dirección de Hidráulica y de Irrigación, para hacer los brazos artificiales del río.