"Pirotecnia cero": fuertes controles en Mendoza

Buscan que nadie prenda un petardo en estas Fiestas.

"Pirotecnia cero": fuertes controles en Mendoza

Por: Mendoza Post

En los últimos años se están viendo más las campañas sobre uso responsable de pirotecnia. En ese sentido, Fabián Moyano, director del Repar y Repriv, afirmó sobre los controles de pirotecnia: "Estamos en la etapa del control concreto pero este año el tema lo trabajamos desde muchos meses antes, con algunas medidas que esperemos que nos den resultado, estamos convencidos que nos van a ayudar a hacer un poquito más efectivo los controles. Ahora ya estaríamos en la etapa de apelar a los concientización de la gente.

 Los controles van a empezar a funcionar, las habilitaciones están cerradas, ahora nos queda la otra etapa que es concientizar a la gente de los peligros de la pirotecnia y el uso seguro".

Buscan que nadie prenda un petardo.

"Se nota la evolución, poco a poco y con el transcurrir de los años se ha tomado más conciencia, el gobierno ha hecho de eso una bandera importante porque estamos trabajando para ir reduciendo en forma paulatina el uso y llegar a una etapa donde podamos concretar con los municipios que el uso de la pirotecnia sea cero o llevar a una pirotecnia que no sea tan perjudicial para la salud de las personas, animales y medio ambiente", aseguró.

Ver también: Se destruyeron 2 toneladas de pirotecnia decomisada

Ante la pregunta si no se puede prohibir directamente la pirotecnia, destacó: "Hemos trabajado en función de eso pero tenemos en cuenta que no es conveniente hacer tan drástico porque la gente no toma dimensión de la peligrosidad de la pirotecnia. Prohibir por prohibir en forma rotunda será peor porque se pondría en manos de la gente la comercialización ilegal y no daríamos abasto con los controles. Se crearía un mercado negro y un negocio importante".

La última semana destruyeron material incautado.

"Impusimos una medida importante que fue no permitir a los municipios que se hiciera la habilitación en el Anexo de Rubro. Con esta medida, los habilitados son de exclusiva venta de pirotecnia, sea en lugares físicos kioscos de lata habilitados", afirmó.

La destrucción se hizo en La Favorita.

Ver también: Tupungato pionero en prohibir la pirotecnia