Mina Veladero: liberaron a 9 de los 27 detenidos

Mina Veladero: liberaron a 9 de los 27 detenidos

Por: Agencia Télam

Fueron demorados por bloquear la entrada al camino minero de la mina Veladero de San Juan y anoche los liberaron.

Mientras que el resto recuperará su libertad en forma paulatina, dijo hoy el juez penal a cargo del caso, Pablo Oritja.

Los liberados son residentes en San Juan y el juez está “a la espera" de informes que acrediten que el resto de los detenidos no tienen antecedentes penales ni pedidos de captura de otras provincias, en cuyo caso serán excarcelados.

 Los liberados son residentes en San Juan.

"Si no tienen pedidos de captura o antecedentes, todos serán liberados, porque los delitos que se les imputan son excarcelables”, explicó Oritja, juez de segunda circunscripción penal de San Juan que el sábado ordenó el desalojo de los militantes del movimiento “Encuentro de Jóvenes en Lucha” que habían ocupado la garita y bloqueado el camino de acceso a Veladero para reclamar el cierre de la mina sanjuanina.

Ver también: Detuvieron en San Juan a manifestantes contra la mina de Barrick Gold

Indicó que las 18 personas que permanecen detenidas “son oriundas de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y del sur del país” a quienes se las acusa de "violación de domicilio porque el predio que habían tomado es privado y la interrupción de una vía de comunicación de transporte terrestre”, los mismos delitos que se les imputa a los 9 sanjuaninos ya liberados.

 El accionar policial en el momento del desalojo fue rápido.

“Tengo en trámite una denuncia sobre daños a la propiedad y se han secuestrado elementos que tenían aparentemente para resistir una posible acción de desalojo, una vez que se consolidara la toma”, comentó el juez.

“El accionar policial en el momento del desalojo fue rápido y no tuvieron oportunidad de utilizar esos elementos”, agregó en referencia a envases, combustible, cal viva, clavos tipo “miguelito”, facas y otras armas blancas que fueron secuestrados por la policía.

El juez Oritja dijo que tomará resoluciones "en las próximas horas, en la medida en que la policía informe sobre la situación sumarial de cada detenido para proceder según corresponda en cada caso”.