Detuvieron en San Juan a manifestantes contra la mina de Barrick Gold

Debido a que bloquearon el camino a la mina Veladero, las fuerzas de seguridad arrestaron a los manifestantes.

Detuvieron en San Juan a manifestantes contra la mina de Barrick Gold

Por: Mendoza Post

Un grupo de manifestantes contra la minería que bloqueaba el camino de ingreso a la mina Veladero, en la localidad sanjuanina de Iglesia, fue detenido y alojado en la Jefatura de Policía en la capital de la vecina provincia.

Fuentes policiales confirmaron a Agencia DyN la detención de los manifestantes, que iniciaron la protesta ayer, pero aseguraron que no habrá un comunicado oficial hasta mañana.

Un grupo de jóvenes cerró el camino privado de acceso a la mina Veladero que explota la empresa Barrick, impidiendo toda circulación de vehículos, desde la mañana del sábado.

Así eran detenidos los manifestantes

Por la tarde, la empresa de origen canadiense emitió un comunicado en el que advirtió que "no aprueba ninguna acción violenta y apuesta al dialogo para la solución de cualquier controversia".  

Más tarde Gendarmería llegó al lugar para disuadir el corte y desde anoche los manifestantes quedaron detenidos, sin que oficialmente se informe cuántos son.

Ver además: Ambientalistas bloquean el acceso a la Mina Veladero de Barrick Gold

Contexto

Como contó ayer el Post, unas 20 personas, según estimaciones de la policía, se instalaron en el acceso al camino minero que lleva a Veladero en la localidad de Tudcum en la cordillera andina y según Díaz "es un bloqueo por tiempo indeterminado".

Desde ése lugar, el grupo hizo circular mensajes por las redes sociales pidiendo colaboración de comida, leña y abrigo para los manifestantes y convocando "a ciudadanos de cualquier lugar geográfico del territorio nacional" a llegar hasta el bloqueo "para sumar más voces que griten fuerte: cierre, remediación y prohibición" a la minería metalífera.

La protesta comenzó ayer sábado