Por posibles saqueos, denuncian a punteros vinculados a D´Elia

Por posibles saqueos, denuncian a punteros vinculados a D´Elia

Por: Mendoza Post

Según lo publicado por el diario Infobae, un informe interno de la Policía Federal señala al ex piquetero y al ex intendente de Tres de Febrero. Luis D´Elia y Hugo Curto respectivamente.  La Matanza sería uno de los principales focos. Sin embargo, la gente se niega a la violencia.

El clásico rumor de los saqueos de fin de año incomodó visiblemente a las cabezas de Cambiemos a lo largo de las últimas semanas.

Mauricio Macri salió a negar la posibilidad al decir que "Diciembre es un mes maravilloso en la vida de los argentinos".

Macri dijo que "diciembre es un mes maravilloso en la vida de los argentinos"

Mientras tanto, altas fuentes de los organismos de seguridad porteños aseguran en privado que la nueva Policía de la Ciudad tiene la capacidad operativa para resistir disturbios y robos masivos.

Pero este no es el único frente inquieto. La semana pasada, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich realizó una presentación en el juzgado federal del doctor Julián Ercolini, tras un relevamiento de redes sociales, en donde participó la AFI.

En la denuncia, se señala puntualmente a Pablo Chamorro, militante del partido MILES, cuyo máximo referente es el ex piquetero Luis D'Elía.

La denuncia, se señala puntualmente a Pablo Chamorro, militante del partido MILES, cuyo máximo referente es el ex piquetero Luis D'Elía.

Un informe interno de la Policía Federal, del que participó un equipo de sociólogos, asegura que la instigación para salir a saquear existió en las últimas semanas y que tuvo dos principales referentes: el ex piquetero Luis D'Elía y el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, a través de una red de punteros.

Los relevos fueron realizados por la PFA en los partidos de Tres de Febrero y La Matanza, además de zonas como San Martín y José C. Paz. También, se visitaron sectores como el Fuerte Apache, las villas Carlos Gardel, La Cava y Uruguay en San Isidro.

A pesar de esta agitación el informe señala que, el quórum de los vecinos para salir a las calles en forma violenta es muy escaso. En muchos casos, los punteros terminaron echados.

 

 Los relevos fueron realizados por la PFA en los partidos de Tres de Febrero y La Matanza, además de zonas como San Martín y José C. Paz. 

Hay otro punto en el informe mucho más oscuro: el presunto intento de estos punteros para reclutar a varios delincuentes se basa en transas de paco. La negativa de los narcos fue tajante de cara a algo casi obvio; no tendrían ninguna cobertura en caso de una redada con las fuerzas de seguridad.

Se supo también que D'Elía mantuvo una fuerte discusión con otro reconocido líder piquetero, también con gran presencia en La Matanza, de cara a esta situación. Otra vez, el rechazo de los vecinos fue evidente. Sin embargo, hubo medidas de los grandes comercios, al menos dos de las principales cadenas de supermercados discretamente entregaron bolsones a vecinos en la zona oeste.

Curto, por su parte, niega todo. Aseguró que “son todas mentiras", y agregó, "al contrario. Estamos tratando de ayudar a que no ocurran saqueos como en 2001. Decir lo contrario es un invento de alguien desesperado que quiere echar la culpa. Yo no me muevo, no sé dónde lo sacan. Aparentemente, el Gobierno, a través de la ministra Bullrich, le quiere echar la culpa a la oposición. Yo estoy acá manejando una fundación. Me tiene sin cuidado. Si quieren acusar, van a acusar igual".