Protege a tu mascota de la pirotecnia con estos consejos

Protege a tu mascota de la pirotecnia con estos consejos

Por: Mendoza Post

 Una docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA dio una serie de recomendaciones para atenuar el ruido de los estruendos, publicó hoy Clarín.

“Uno de los problemas más comunes en nuestros animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos que se producen en las fiestas de fin de año. El miedo es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para el animal”, explicó la Dra. Nélida Gómez.

“Los animales jadean excesivamente, caminan de un lado a otro sin un objetivo, se esconden, tiemblan, se dilatan sus pupilas, presentan salivación abundante, no quieren comer, buscan la protección del dueño, intentan huir, etc. En los gatos los signos pasan más desapercibidos, en general tratan de ocultarse o escapar.”

El miedo es normal ante los ruidos intensos de la pirotecnia

El manejo adecuado de los dueños puede mejorar esta situación y a tal fin, se detallan algunos consejos para aplicar durante estas fiestas:

· Tratar de que los animales estén en lugares cerrados, lo más aislados posibles del ruido exterior. Si es posible cerrar ventanas y persianas. Si el animal está habituado, colocarle tapones de algodón o de silicona en los oídos.

· Generar un sonido de fondo como música, radio o televisión con el objeto de disipar los ruidos de los estruendos.

· No retar ni castigar al animal que presenta la conducta de miedo pues aumenta su estado de ansiedad.

· No acariciarlo en exceso ya que puede interpretarlo como una recompensa a su conducta. El dueño debería acompañarlo y transmitirle calma.

· No intentar sacarlo del lugar donde se ha refugiado porque puede responder de manera agresiva.

· Brindarle elementos que los distraigan y que el dueño interactúe en los juegos.