Aseguran que en Mendoza la luz podría subir un 200%

Según la ONG Protectora, el aumento real de la tarifa eléctrica en la provincia ascendería al 200%.

Aseguran que en Mendoza la luz podría subir un 200%

Por: Mendoza Post

Ayer miércoles se realizó en Buenos Aires la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para determinar el aumento de la tarifa eléctrica. 

Allí  Elián Japáz, titular del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE),  sostuvo que el aumento de luz en Mendoza podría trepar al 30 o 35%.

Sin embargo, el Post conversó con José Ramón, miembro de la ONG Protectora, quien pronosticó que, en realidad, el aumento de la tarifa eléctrica llegaría al 200%.

Japaz habló de un incremento del 35%

“La audiencia fue una farsa, ya estaba todo decidido”, fue lo primero que resaltó este último. 

Y añadió: “El ENRE tiene la obligación de proteger el bolsillo del usuario, pero en vez de eso, protege a las empresas”.

Al mismo respecto, detalló que toda la información solicitada para verificar si es necesario o no el ajuste en las tarifas de energía, nunca fue entregada: “Todos los números que presentan no tienen manera de ser comprobados. Estamos muy desprotegidos.”  

Ver además: Aumento de luz en Mendoza: sería entre el 30 y 35%

Otro punto que Ramón destacó sobre la Audiencia, es que no participó ningún diputado de la provincia. Luego, disparó contra los números que reveló Japaz: “Lo que ayer se discutió es solo el aumento en el costo del transporte de la energía, que es uno de los tres aspectos que determinan el costo de la tarifa eléctrica.”

El aumento real sería del 200%, según José Ramón

A este número, hay que agregarle el valor de la energía en el Mercado y el valor de los impuestos. “El aumento real de la factura estaría entonces por encima del 200%”, pronosticó Ramón. Crucemos los dedos porque no llegue a tanto. 

En comunicación con este diario, el titular del EPRE insistió en que el impacto en las boletas de luz de los mendocinos podrían llegar a venir con aumento de entre el 30 y el 35%. "Es el análisis que surge de nuestro trabajo", advirtió.

Respecto del comentario de Ramón, de la ONG Protectora, Japaz aseguró no entender de dónde sale el cálculo. "A no ser que hagan un cálculo a partir de agosto del año que viene", ello con relación a la quita paulatina de los subsidios, que ya se había iniciado este año y continuará hasta 2019.