Ganancias: gobernadores y senadores advierten sobre "impacto fiscal" a provincias

Ganancias: gobernadores y senadores advierten sobre "impacto fiscal" a provincias

Por: Mendoza Post

Gobernadores y senadores se manifestaron acerca del debate en torno a la modificación del Impuesto a las Ganancias que se iniciará a partir de mañana en la Cámara Alta, y expresaron su preocupación por el "impacto fiscal" que tendría para las provincias el financiamiento del tributo si se llegara a aprobar el proyecto de la oposición.

En ese marco, la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Machado, cuestionó a los sectores kirchneristas que avalan la reforma al señalar que "en 12 años no se tocó (el impuesto) y ahora parecen ser todos abanderados de la baja", al tiempo que recordó: "Quienes más se desfinancian son las provincias".

El hermano del gobernador Urtubey cuestionó el proyecto opositor

Por otro lado, el senador Rodolfo Urtubey (FpV-PJ) advirtió que si bien "en general" apoya el proyecto consensuado por la oposición peronista "hay que introducirle modificaciones" referidas "al financiamiento de este impacto fiscal".

"Yo en general lo podría aprobar, pero creo que hay que modificarlo. Hay que introducirle modificaciones", aseguró el senador por Salta, quien a su vez confió que "queda tiempo" para tratar el proyecto antes de fin de año. Urtubey analizó que "es mejor una ley que mejore el mínimo no imponible, el salario real de todos los trabajadores" pero aseguró que eso "se puede hacer sin tanto impacto fiscal en las provincias".

El senador también adelantó que su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, "el martes va a ser uno de los oradores que va a estar en el Senado" y agregó que "la preocupación" del mandatario salteño es "cómo jorobo menos a los salteños".

Otra de las gobernadoras que admitió su preocupación por el costo fiscal de la modificación fue la bonaerense María Eugenia Vidal quien advirtió que "va a costar miles de millones" de pesos ya que "los números no son consistentes".

Vidal, otra de las que cuestiona el proyecto

En tanto, el gobernador misionero Hugo Passalacqua dijo que el proyecto opositor puede convertirse en "una ley injusta" para su provincia, que dejaría de percibir 1.500 millones de pesos por año.

Del lado de los que apoyarán la propuesta de la oposición, se ubicó Mario Das Neves, de Chubut, quien afirmó que "volvió la disciplina de la chequera" y calificó como "poco democrático que un ministro del Ejecutivo esté llamando a gobernadores para aprobar o no Ganancias".

"Nosotros queremos aprobar el impuesto a las Ganancias. Es una vieja demanda de los trabajadores", dijo Das Neves.

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, aseguró por radio Millenium que "el Senado va aprobar esto y va a quedar en manos del presidente (Mauricio Macri) tomar una decisión política", en referencia a la posibilidad del veto.

Das Neves cuestionó a Macri

Ante esas acusaciones, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, indicó que "no se puede hablar de látigo y chequera" y consideró que "lo más racional es buscar un equilibrio entre lo que dice el oficialismo y lo que pide la oposición".

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado convocará a una reunión para el martes para empezar a tratar la modificación al Impuesto a las Ganancias -que ya obtuvo media sanción en Diputados- a la que asistirán gobernadores y senadores para expresar su postura.

El proyecto consensuado por la oposición eleva el mínimo no imponible para los trabajadores solteros a 33.500 pesos brutos mientras que para los casados con dos hijos se establece en 44.000 pesos.