Recetas familiares para Navidad: entradas frías

Propuestas que no te podés perder.

Recetas familiares para Navidad: entradas frías

 Con la llegada de las fiestas, vamos a entregarte algunas recetas más tradicionales, esas que te llenan de recuerdos y rememoran los sabores de la abuela. Seguramente, a muchos de ustedes aun les pueden cocinar estas delicias pero otros debemos ponerlas en práctica, no solo para continuar el legado sino para sentir que siguen vivas muchas de esas "estrellitas" que hoy nos acompañan desde el cielo.

#1 - Torre de Panqueques

Panqueques, 12
Crema madre:

Mayonesa 4 cdas
Queso crema 3 cdas
Leche 50 cc
Sal y pimienta negra
Jugo de limón 1
Aderezo:
Palta 2
Para el relleno:
Atún 200 grs
Cebolla de verdeo 2
Morrón rojo 1
Extras:
Jamón cocido natural, 200 grs
Queso Tybo, corte de máquina, 200 grs
Lechuga ½ planta
Tomate 2
Zanahoria 1
Huevo 2

Procedimiento: Hacer 12 panqueques con la receta que más te guste y reservar.

Para la crema madre: En un bol mezclar la mayonesa con el queso crema, leche, jugo de limón y salar. Reservar. Aderezo: Pisar las paltas con un poco de crema. Reservar. Para el relleno: Mezclar el verdeo picado con el atún desmenuzado y el morrón asado y cortado en tiritas. Aderezar con un poco de crema madre. Armado, colocar un panqueque de base y untar con la crema madre, cubrir con jamón y queso. Cubrir con otro panqueque, untar con crema de palta y sumar lechuga picada. Cubrir con otro panqueque y untar con la mezcla de atún. Volver a tapar con un panqueque, untar con crema madre y cubrir con tomate picado, zanahoria rallada y huevo duro picado. Cubrir con otro panqueque. Terminar a gusto. Repetir el procedimiento hasta utilizar todos los panqueques.

#2 - Lengua A la vinagreta

Lengua de vaca, 1
Caldo de verdura, cantidad necesaria
Huevos, 4
Perejil
Vinagreta:
Vinagre de vino tinto, 50 cc
Sal
Aceite de oliva virgen extra, 100 cc
Pimienta negra
Cebolla, 2
Ajo, 1 diente
Morrón rojo, 1/2
Morrón verde, 1/2

Procedimiento: Hervir la lengua por 2 horas desde caldo frío. Extraer cada 15 minutos las impurezas que flotan. Retirar y pelar en tibio. Cortar rodajas de 1/2 cm y colocar en fuente de manera prolija. Para la vinagreta: colocar en un bowl el vinagre y la sal, revolver un poquito. Incorporar el aceite de oliva e integrar nuevamente. Condimentar con pimienta, sumar el ajo bien picado y la cebolla y morrones picados. Volcar la vinagreta sobre la lengua. Terminar con huevo duro en mitades y perejil fresco picado.

#3 - Arrollado de Pionono salado

Pionono:
Azúcar, 60 grs
Huevos, 6
Harina 0000, 60 grs
Miel, 1 cda
Sal, 1 cdta
Relleno de atún:
Queso crema, 2 cdas
Mayonesa, 3 cdas
Atún, 2 latas
Perejil, 1 puñado
Morrón rojo, 1
Tomate, 1
Aceitunas negras, 50 grs
Huevos, 2

Para la masa: Batir los huevos con el azúcar y la miel hasta punto letra. Incorporar suavemente la harina (previamente mezclada con sal) tamizando y con movimientos envolventes. Distribuir la masa en placa rectangular (enmantecada y con papel o lámina siliconada). Cocinar a horno fuerte por 7 minutos y dejar enfriar, envuelto en el papel manteca y en film. Para rellenar, estirarlo, y sin retirar del papel manteca, cubrir con las opciones de rellenos a gusto y enroscar ayudándonos con el mismo papel. Reservar en frío. Para el relleno de atún, en un bol, mezclar el queso crema con mayonesa. Sumar el atún y perejil. Untar el pionono y cubrir con tiras de morrón asado (cocido en hornalla y pelado), tomate en rodajas o cherries, aceitunas fileteadas y huevo duro picado. Decorar a gusto con mayonesa y/o queso crema.

Ahora sí, ordená tus tiempos, conseguí todas las cosas necesarias y viví la experiencia de volver al origen a través de buenos y memorables platos con todo el amor que le ponemos al cocinar con afecto, manos a la obra...