Vidal marcó la cancha de las paritarias en el país

La gobernadora de Buenos Aires acordó un aumento del 18% para el 2017.

Vidal marcó la cancha de las paritarias en el país

Por: Mendoza Post

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció un acuerdo “histórico” con los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires por la mejora de salarios para el último trimestre del año y todo el 2017 que contempla una cláusula de reajuste si la inflación supera el 18 por ciento.

El aumento se dará en cuatro trimestres.

El acuerdo, anunciado hoy por la gobernadora durante una conferencia de prensa en La Plata, consistió en un incremento del 3,6 por ciento para el último trimestre del año con lo que llega al 34,6 anualizado.

Además se acordó con los gremios un incremento del 18 por ciento para el año próximo a pagarse en cuatro cuotas iguales de 4,5 por ciento en enero, abril, julio y octubre con una cláusula automática de ajuste por inflación de acuerdo a lo que refleje el Indec.

“Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a acuerdos. Sentarnos a dialogar es el camino en el que creemos y así miles de familias tendrán la tranquilidad de saber cómo cierra el año”, dijo Vidal.

La gobernadora adelantó que los docentes será convocados al diálogo “lo antes posible” para “darle tranquilidad a los chicos que tienen que empezar las clases y que son la prioridad”.

La recepción de los gremios

Según se informó, la propuesta de aumento salarial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la federación de gremios estatales bonaerenses (Fegeppba) y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), entre otros, lo que representa alrededor del 70 por ciento de los gremios.

ATE no quedó conforme con la propuesta.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazaron la oferta por considerar que el aumento “no alcanza a recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante este año”, según explicó el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia.