Compraventa de materias en la UNCuyo: lo que nadie cuenta

La UNCuyo emitió una resolución que responsabiliza a un grupo de “perejiles” por el escándalo de la comercialización de materias. Lo que omite el documento.

Compraventa de materias en la UNCuyo: lo que nadie cuenta

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Como anticipó el Post el pasado 3 de noviembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) resolvió la suspensión de estudiantes y el apercibimiento de puntuales empleados administrativos —léase “perejiles”—, en el contexto del escándalo por compraventa de materias.

La decisión de los integrantes del Consejo de la Facultad fue la de suspender por 5 años a los estudiantes Jorge Marcelo Castro y Oscar Rubén Charra, y por 3 años a María Sol Brandi Giménez; Igor Francisco Toneatti; Ivana Paola Bustamante y Gerardo Enrique Hortihuela, por considerarlos responsables de haberse beneficiado con la adulteración de los registros.

La UNCuyo, bajo sospecha

Según indicaron desde la UNCuyo en un comunicado, "por otro lado, el Consejo Directivo decidió sancionar con un apercibimiento, por encontrar que tuvieron responsabilidad funcional por los cargos ocupados en la cadena de mando administrativa, a los agentes Carlos Díaz, Silvia Vera y Héctor Sosa Tallei". Lo curioso es que dos de los mencionados son los que denunciaron que en esa casa de estudios se comercializaban materias. Y un detalle más: a ninguno de los dos —Vera y Tallei— la justicia los imputó por este hecho.

Ello dispara una serie de preguntas: ¿Por qué la UNCuyo decidió embestir contra aquellos que permitieron que se conociera la adulteración referida? ¿Está bien que los alumnos tengan una reprimenda tan leve en el contexto de un delito tan grave? ¿Cómo es posible que ninguna autoridad de esa universidad aparezca implicada en el escándalo?

Ver además: UNCuyo: el hilo se corta por lo más delgado

Respecto del último interrogante, debe mencionarse que hubo cuatro autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que tuvieron elocuente implicancia durante el período investigado. Ergo, jamás pudieron desconocer lo que ocurría en la UNCuyo.

Se trata de Juan Carlos Aguiló, exdecano; Azucena Reyes de Norte, exvice decana; Graciela Cousinet, exdecana; y Claudia García, exsecretaria académica y actual decana.

Algunos de los documentos en poder del Post

Está claro por qué se omiten sus nombres: la resolución —365/16— fue refrendada por las propias autoridades de esa casa de estudios. ¿Cómo iban a acusarse a sí mismos?

A esta altura debe mencionarse que no es la única omisión que ostenta el documento de marras: tampoco menciona a Matías Moyano, el graduado “trucho” revelado por el Post y que hoy reporta en la municipalidad de Godoy Cruz.

Otro detalle: quienes trabajaron en la resolución mencionada, han sido dos abogados: Esteban Estrada y Nicolás García Bistué. El primero es el hijo de Cousinet; el segundo, es amigo personal de este. Lo admitió la propia exdecana en una entrevista y confirmó que fue ella quien lo nombró en la UNCuyo.

Ver además: Compraventa de materias en la UNCuyo: camino a la impunidad 

Respecto de García Bistué, debe mencionarse que es asesor de Fernanda Bernabé, secretaria de Planificación del rectorado y esposa de Ernesto mancinelli, diputado del espacio Libres del Sur-UCR. Bernabé fue secretaria General de la Facultad nombrada por Cousinet durante el período investigado.

Matías Moyano, el "omitido" por la UNCuyo

A su vez, Claudia García fue parte de todo el proceso, desde 2008 a la fecha y quedó finalmente como la gran heroína, aún cuando consta que trató de tapar todo hasta que terminó explotando en los medios.

Finalmente, aparece el exdecano Aguilo, quien tuvo a García como su secretaria académica hasta que asumió como decana.

Ver además: Compraventa de materias y mentiras judiciales 

Está claro que todos se han tapado entre sí para no aparecer implicados en el escándalo, usando como chivo expiatorio a un grupo de “perejiles”.

Tal es así que el comunicado que se envió a los medios fue confeccionado por el abogado García Bistué, quien no tuvo actuación como instructor sumariante ni mucho menos. Ergo, ¿quién le dictó lo que tenía que decir? Más aún: ¿Por qué ese documento debió ser modificado tres veces por no reflejar fielmente lo que se había discutido y decidido?

Un escándalo que no cesa

El malestar que existe en estas horas en la UNCuyo es tal, que un grupo de consejeros ha decidido enviar a los medios una aclaración explosiva. El Post tuvo acceso anticipado a ella:

Algunos consejeros directivos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, no nos sentimos expresados por el comunicado emitido por la oficina de prensa del rectorado pues es parcial y tendencioso. En el comunicado referido a las sanciones impuestas por el Consejo Directivo no se hace mención al Sr. Matías Moyano, el único egresado, procesado por la justicia federal por este hecho y que fuera indicado por el oficial sumariante como intermediario en la compra y venta de materias de otros alumnos. Sobre el Sr. Moyano el Consejo Directivo pidió la anulación del título, pues ha realizado ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de título atento a haberse recibido con varias materias cuyas notas estaban adulteradas.

De la misma manera el comunicado elude, la responsabilidad asignada por el Consejo Directivo a las autoridades del momento.

El Sr. Moyano, funcionario de la gestión de la ex decana Graciela Cousinet, pertenece al mismo partido político de la actual decana y del rector, razón por la que se entiende su ocultamiento en el comunicado.

Nada más que agregar. Más claro... echarle agua.