Veedores de la ONU vendrán a la Argentina por el arresto de Milagro Sala

Fueron invitados por el gobierno nacional debido a que desde el organismo solicitaron la inmediata liberación de la dirigente por considerarla arbitraria.

Veedores de la ONU vendrán a la Argentina por el arresto de Milagro Sala

Por: Agencia DyN

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria aceptó la invitación del Gobierno de visitar la Argentina, en respuesta al pedido de liberación de la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, confirmó esta noche el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Avruj señaló que este grupo vendrá "en mayo de 2017" y aclaró que para la administración de Mauricio Macri, Sala "no es una enemiga", sino que tiene "ocho causas judiciales" por las que "tiene que dar respuestas".

"Sí", respondió el funcionario cuando en una entrevista en el canal Todo Noticias (TN) le preguntaron respecto a la aceptación del Grupo de Trabajo de la ONU a venir a la Argentina.

Milagro Sala con el papa Francisco.

El viernes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado argentino a dar "pronta respuesta" a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de Sala de "arbitraria", y reclamó su "liberación inmediata".

"Hay una preocupación de organismos internacionales y una actividad importante de diferentes organismos de derechos humanos, que establecieron el tema en la agenda... Nosotros estamos danto toda la información posible", indicó Avruj.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

El funcionario recalcó que desde el Gobierno se continuará "dando diálogo, respuestas y día a día se contestarán los requerimientos" de los pactos internacionales, a los que adhiere Argentina. Avruj reiteró que desde la administración nacional hay una postura para "que vengan al país todos los actores" interesados por la situación de la dirigente de la Tupac Amaru, detenida en Jujuy desde el 16 de enero pasado.

Sala había sido detenida por orden judicial por "instigación", a raíz de un acampe y protesta frente a la sede de la gobernación de Jujuy, pero luego se levantó ese arresto, aunque continúa en prisión bajo la acusación de presuntos delitos como "malversación de fondos públicos", "evasión fiscal" y "enriquecimiento ilícito".