Piden que se condene al director de "El último tango en Paris"

Una petición online solicita condenar "la violencia de género en el cine y a su director" debido a la escena de violación que aparece en el film.

Piden que se condene al director de "El último tango en Paris"

Por: Mendoza Post

Más de 40 años después del estreno de la película "El último tango en Paris", una de sus escenas más representativas se puso en el tapete. Se trata de una secuencia en que el personaje de Marlon Brando, viola a su coprotagonista, interpretado por Maria Schneider.

Tanto fue el ruido que hizo esta película dirigida por Bernardo Bertolucci, que se abrió una petición en el sitio Change.org para que "la Academia de los Oscars condene la violencia de género en el cine y a Bertolucci".

El agravante está en que, antes de morir en 2011, Schneider contó que la polémica escena no fue consensuada. "La verdad es que fue a Marlon a quien se le ocurrió la idea", dijo en aquella ocasión. 

La película generó polémica en su estreno de 1972.

Y agregó: "Sólo me habló de ella antes de que la filmáramos, y yo estaba tan enojada. Deberí­a haber llamado a mi agente o mi abogado habí­a llegado a la serie porque no se puede obligar a alguien a hacer algo que no está en el guión yo no lo sabí­a".

El pedido en Change es claro: le pide a la Academia de Artes que "sean coherentes y condenen estas injusticias. Maria Schneider vivió en sus carnes la violencia en un momento en que nadie habría apoyado su testimonio, nunca llegó a tomar medidas de ningún tipo, más que en contra de sí misma y su integridad".

En la entrevista en que Schneider recordó la infame escena también expresó que se sintió humillada ante tal decisión del director.

"Marlon me dijo: `Marí­a, no te preocupes, es sólo una pelí­cula´. Sin embargo, durante la escena, a pesar de que lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo estaba llorando lágrimas de verdad. Me sentí­ humillada y para ser honesta, me sentí­ un poco violada, tanto por Brando y por Bertolucci. Después de la escena, Marlon no intentó consolarme ni pedir disculpas. Afortunadamente, sólo hubo una sola toma".

La polémica escena: