CFK declarará en Comodoro Py como testigo en el juicio por la causa AMIA

CFK declarará en Comodoro Py como testigo en el juicio por la causa AMIA

Por: Mendoza Post

La ex presidenta Cristina Fernández volverá hoy a los tribunales federales de Retiro para declarar como testigo en el juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA, en el que son juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano. La ex mandataria fue citada para las 10.30 en carácter de testigo porque cuando fue senadora integró la comisión bicameral que revisó la causa AMIA y desde allí criticó el trabajo del entonces juez del caso, Galeano, luego destituido durante el gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Fernández fue notificada de la convocatoria el jueves cuando se presentó en el juzgado de Claudio Bonadio para cumplir con un procedimiento procesal vinculado a la causa dólar futura en la que fue procesada y será enviada a juicio oral.

Como testigo, la ex presidenta podrá ser interrogada por todas las partes del juicio, que incluyen a los jueces, la Fiscalía, las cinco querellas y las defensas de los 13 acusados.

La agrupación Memoria Activa -una de las querellantes- emitió un comunicado en el que informa los detalles de la citación a Fernández y en el que destaca: "El juicio es oral y público. Todos podemos estar. Digamos presente" Hace dos semanas, el ex juez Galeano declaró en el debate para defender su actuación, hablar de persecución política y reportar que su expulsión se activó cuando impulsó una causa por enriquecimiento ilícito al matrimonio presidencial.

Galeano llevó adelante la primera década de la instrucción de la causa y apuntó contra los iraníes acusados del ataque, cuya captura internacional motorizó el fallecido fiscal Alberto Nisman.

En enero de 2015 Nisman había denunciado a la ex presidenta junto a otros funcionarios por la firma de un pacto con Irán que, a su criterio, sellaba el encubrimiento para los prófugos.

Desde agosto de 2015, son juzgados por presunto encubrimiento en la investigación de AMIA Carlos Menem, el ex juez Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex presidente de DAIA Rubén Beraja y el primer detenido del proceso, Carlos Telleldín.

Allí se denuncian distintos delitos e irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que mató a 85 personas.

Los ejes centrales son el supuesto intento de desviar la pista sobre el empresario Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen sirio con el entonces presidente Menem y el pago de 400 mil dólares a Telleldín, señalado como el último poseedor de la camioneta Trafic utilizada como coche bomba, para que acusara a policías bonaerenses del ataque.