Malas expectativas económicas en Mendoza para 2017

Referentes de la vitivinicultura, el comercio y la metalmecánica opinaron respecto de la economía que viene. Inflación, empleo e industria.

Malas expectativas económicas en Mendoza para 2017

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Finalmente, 2016 no será recordado como el año de la recuperación económica que tanto había pregonado Mauricio Macri. 

Los indicadores que se van conociendo mes a mes muestran una caída de los diferentes rubros de manera tan elocuente como preocupante.

El segundo semestre resultó un completo fiasco y ahora la nueva esperanza está puesta de cara 2017. En ese contexto, aparecen las inevitables preguntas: ¿Llegará la tan mentada reactivación? ¿Dejará de caer la economía? ¿Habrá más empleo y menos inflación?

Para responder esos y otros interrogantes, el Post consultó a tres referentes mendocinos, uno de la vitivinicutura, otro del comercio y el tercero de la metalmecánica. El panorama que trazaron, no es el más optimista.

La industria, parada

El panorama vitivinícola

“Es difícil saber qué va a pasar, hoy la realidad es que la gente está muy preocupada, el vino vende el 75% de su mercado interno y el rubro más complicado fue el de alimentos y bebidas”, sostuvo Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola de Mendoza.

-¿Cómo prevé que va a estar la industria el año que viene?

-Creemos que las bebidas van a tener una caída de dos dígitos. Hasta ahora la caída en súper y restaurantes ha sido muy fuerte.

-¿Qué factores conspiran puntualmente contra el sector?

-Varios. El retraso del dólar es muy marcado para nuestras perspectivas. A eso hay que sumar las bajas cosechas que le quitan productividad a la industria.

Ver además: La vicepresidenta reconoció que "la reactivación está atrasada"

-¿Cree que algo de ello va a mejorar en 2017?

-Todos esperan que las cosas mejoren, pero por una cuestión de fe.

-¿Hay algún elemento que aporte optimismo?

-El productor tiene mejores precios pero con menor producción. A nosotros nos preocupa porque nosotros lo medimos en venta.

Sergio Villanueva, el primero de la izquierda

-¿Qué inflación cree que va a haber en 2017?

-Es muy difícil saber qué inflación va a haber, uno tiene que tratar de creerle al gobierno y tratar de que esté al 20%.

-¿Cree que en el sector se va a tomar gente o se va despedir?

-Creo que hoy, para serte sincero, una posición “optimista” sería mantener el plantel. La más realista es que va a haber un ajuste. O sea, va a haber una reducción de personal.

El panorama comercial

“Para el año que viene tenemos miedo; ojalá haya más empleo y esto empiece a reactivarse”, arranca Guillermo Pereyra, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

-¿Cómo está la situación laboral hoy en los comercios?

-Los comercios y los súper tienen su personal al día.

Guillermo Pereyra, del CEC

-¿Podría haber despidos el año que viene o puede haber una mejora?

-Aún no lo sabemos. En enero dan las vacaciones anuales, cuando llegue febrero o marzo, si esto no se ha activado, ahí sí tememos que haya despidos. Ojalá que esto se revierta y venga de nuevo el empleo.

-¿Qué inflación prevé que haya en 2017?

-Creo que en la forma que vamos la inflación no va a ser del 17 0 20% sino del 25%.

-No lo veo optimista...

-No, y hay otro tema al que le tengo miedo: si vos mirás hacia atrás, cuando la gente empieza a viajar a Chile fue los primeros meses de este año y ahora eso se volvió rutinario. Yo mismo tengo vecinos que se van una vez por mes a Chile a comprar indumentaria y otra cosas.

Ver además: Cayó el trabajo en blanco en septiembre 1,5 por ciento

-En definitiva, ¿arranca o no arranca la cosa?

-Esto no arranca, cuando escuchás al presidente, a los gerentes estos, generan expectativas. Pero la única expectativa que juega a favor, que los ayuda, es la que se da cuando se compara, tanto la gestión nacional como provincial con las anteriores. La realidad es que los laburante se vienen endeudando cada vez más con la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes. Después paga el mínimo y le cobran el 50% de interés.

Pereyra teme a lo que ocurra en febrero y marzo de 2017

El panorama de la metalmecánica

“Este año ha sido un año malo, malo por donde lo mires”, aseveró Julio Totero, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

-¿Cómo prevé que estará la inflación en 2017?

-En cuanto a la inflación, la tendencia es a la baja. Igualmente no creo que se llegue a cumplir la meta que prometió el gobierno. No al menos con las tarifas que se van a seguir acomodando y los combustibles que no se quedan quietos. De todos modos va a ser mejor que este año seguro.

-¿El sector va a estar mejor o peor a su criterio?

-Yo entiendo que algo va a mejorar. Hay expectativas en realidad, no es que haya indicios ciertos de que vaya a ser así. El análisis que hacemos es que es un año electoral, que siempre son mejores que el anterior.

-¿Y si no se cumplieran esas expectativas?

-Si el año que viene llega a ser peor que este, desaparecemos.

Julio Totero, titular de Asimet

-¿Qué segmentos podrían activarse?

-Ponemos la expectativa en segmentos como las energías renovables. Ojo, esperemos que los proyectos se queden en la provincia. Si el gobierno se toma en serio el desarrollo de la industria, ahí para el sector metalmecánico hay una posibilidad importante.

-¿Y Portezuelo del Viento?

-Portezuelo es solo un anuncio. Estimamos que hasta que se resuelva el proceso licitatorio va a insumir todo el año que viene. Si se dan las expectativas favorables y se aprovechan, va a haber toma de personal con la capacitación pertinente.

-¿Se prevé toma de personal para el año que viene?

-En realidad, si la tendencia sigue como está, vamos a los despidos. Es todo un problema el que vive la actividad porque han intentado mantener sus planteles de personal. Hoy no dependemos tanto del mercado sino del Estado.