Avanza el futuro Paso Internacional Las Leñas

Autoridades argentinas y chilenas resaltaron hoy los avances del Paso Internacional Las Leñas, que unirá el sur mendocino con la sexta región de Chile.

Avanza el futuro Paso Internacional Las Leñas

Por: Mendoza Post

 Mendoza tendrá un nuevo acceso a Chile en el sur. Se trata del Paso Internacional Las Leñas que unirá San Rafael con la ciudad de Rancagua, sexta sección del país trasandino.

El gobierno provincial comprometió 43 millones de pesos para la construcción de rutas complementarias hacia la futura boca del túnel. 

La obra supone la construcción de un tramo de 13 kilómetros de nueva infraestructura vial del lado chileno y de unos 60 kilómetros del lado argentino, junto a la construcción de un túnel de 13 kilómetros de extensión atravesando la cordillera a una altura de 2.050 metros sobre el nivel del mar.

Al respecto el gobernador Alfredo Cornejo señaló que: "Las Leñas es un paso estratégico porque crece la economía pero la conectividad con Chile está muy atrasada. Es un Paso que requiere menor inversión que otros proyectos con la ventaja de exportar a los países asiáticos por el puerto de San Antonio, que está ubicado del otro lado de la cordillera entre Mendoza y San Rafael"

Además, agregó que "necesitamos en el Sur un motor de desarrollo. Y ese motor para levantar la alicaída economía de esta parte de la provincia, es Las Leñas. 

 Los estudios indican que este corredor internacional mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, además de permitir una circulación constante todo el año y simplificar la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, unos 1.388 kilómetros entre un punto y otro.


Asimismo, será una alternativa esencial al Cristo Redentor, principal cruce internacional terrestre de América Latina; y al Paso Pehuenche, ambos vulnerables a las inclemencias climáticas propias de los meses de invierno.