La OEA pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala

Se suma al pedido de la ONU por considerar arbitraria la detención de la líder de la Tupac.

La OEA pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala

Por: Mendoza Post

La Organización de Estados Americanos (OEA) se suma al pedido de la ONU de ordenar la inmediata liberación de Milagro Sala. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una carta a la líder de la Tupac, detenida desde enero de este año,  avalando la libertad solicitada por el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Almagro expresó en la carta enviada a Sala que el estudio realizado por el comité de Naciones Unidas prueba que "no se demostró en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad".

El secretario además pidió el "pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva"; y remarcó que no puede desconocerse el hecho de que la líder de la Tupac es diputada electa del Parlasur.

"Confío en que el Estado argentino, en cumplimiento de los acuerdos interamericanos y universales, sabrá dar pronta cabida a las solicitudes recibidas desde la comunidad internacional", escribió Almagro en su extensa respuesta a Sala, entre otras consideraciones y finalmente expresó el deseo de poder saludarla "pronto en persona". 

Recordemos que Sala lleva fue detenida el 16 de enero de este año, imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y, desde abril, se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares.