Trump aseguró que peligra el acuerdo con Cuba

El presidente electo asegura que no será flexible si La Habana no se muestra predispuesta a mejorar las negociaciones.

Trump aseguró que peligra el acuerdo con Cuba

Por: Mendoza Post

 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy poner fin al "acuerdo" con que Barack Obama inició el deshielo de relaciones con Cuba, si La Habana no se abre a mejorarlo, una amenaza que rápidamente fue rechazada por la saliente administración norteamericana.

Al mismo tiempo y pese a haber reaccionado de una manera muy diferente a la muerte de Fidel Castro, la Casa Blanca anunció hoy que ni el presidente Barack Obama ni su vicepresidente Joe Biden viajarán a La Habana para participar de los funerales de Estado del líder de la Revolución Cubana.

Pese a este gesto, las posiciones del gobierno saliente de Estados Unidos y del que asumirá en menos de dos meses siguen siendo diametralmente opuestas.

El presidente electo prometió hoy desandar uno de los pasos más importantes que dio Obama en materia de política exterior en los últimos ocho años.

Donald Trump amenaza con suspender el acercamiento entre Cuba y EEUU.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su activa cuenta de Twitter.

Poco después, la Casa Blanca advirtió que "no es tan fácil" poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por el presidente Obama, dado que eso tendría notables consecuencias "económicas y diplomáticas" para ambos lados.

Donald Trump no está dispuesto a ser flexible con Cuba.

"No es algo tan fácil como puede parecer con base en un solo tuit", sentenció el vocero saliente de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria, reproducida por la cadena de noticias ABC.

"Cancelar todo esto supondría un enorme golpe económico para los ciudadanos cubanos", argumentó Earnest, al reseñar que varias empresas de turismo estadounidenses, como Airbnb, Marriott y Starwood, han recibido licencias para operar en Cuba y los contactos entre las personas de ambos países han aumentado.

El gobierno de Obama inició el acercamiento a Cuba.

La política de normalización también aseguró "notables beneficios" a las empresas estadounidenses y al sector agrícola, destacó Earnest.

"Hay 110 vuelos diarios programados entre Estados Unidos y Cuba en los próximos meses", recordó el vocero de Obama.

Earnest advirtió, además, sobre los efectos "diplomáticos" que tendría con el resto de América latina el volver a congelar las relaciones con Cuba. Según el vocero, el vínculo con la región está "en su mejor punto" gracias a haber eliminado la "irritante" diferencia que suponía el enfrentamiento con el gobierno cubano.

El acercamiento durante la gestión de Obama está en peligro.

Durante las primarias, Trump apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".

Una vez ganadas las elecciones, a principio de mes, Trump redobló esa retórica agresiva hacia la isla e, inclusive, tras la muerte de Fidel Castro, lo calificó públicamente de "brutal dictador" y prometió que su gobierno haría "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Cuba, expectante luego de la muerte de Fidel Castro.

Hoy el vocero de su equipo de transición, Jason Miller, adelantó a la prensa que las prioridades de Trump con respecto a Cuba son "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

Ver: Cuba despide a Fidel Castro