La desocupación en el tercer trimestre dio un "respiro"

El INDEC dio a conocer este viernes las cifras del desempleo en la Argentina y fue de 8,5%

La desocupación en el tercer trimestre dio un "respiro"

Por: Mendoza Post

 La tasa de desocupación se ubicó en 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Debido a que en el tercer trimestre de 2015 las cifras no fueron homologadas por la actual Dirección del INDEC, no se puede realizar la comparación.

No obstante, con relación al segundo trimestre cuando la tasa de desempleo fue de 9,3 por ciento se produjo una mejora de 0,8 puntos porcentuales, que representa una creación de 110 mil empleos. Esto implica un pequeño "respiro" en un marco económico que viene mostrándo índices en baja.

En Mendoza fue de 4,4% a 4,2%. Un dato significativo se da en la provincia de San Juan, en donde se pasa de 7,8% a 4,8%.

Otro dato llamativo es Mar del Plata, donde sube la desocupación, pasa de 11,6% a 12,1. Lo mismo sucede en la zona en la zona industrial de San Nicolás-Villa Constitución, que pasó de 8,4% a 9,2%.

Economía en picada

La actividad económica cayó 3,7 por ciento en septiembre con respecto a igual mes del año pasado y acumuló una baja de 2,4 por ciento desde enero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El desempleo bajó un 0,8% respecto al trimestre anterior.

Se trata de la novena caída consecutiva en el año y la tercera más fuerte luego de julio (5,6 por ciento) y junio (4,5 por ciento).

A su vez, se verificó una baja de 0,8 por ciento en relación al mes anterior, que devolvió al indicador intermensual al rango negativo luego del alza de 0,3 por ciento que se produjo en agosto respecto de julio.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución del PBI que se da a conocer de manera trimestral.

De esta manera la economía extendió la recesión al tercer trimestre y sin señales firmes de una reversión en el último cuarto del año.

La economía continúa en recesión.

Ver: Según un informe, la confianza del consumidor cayó en noviembre 27,2%