Temporada de cerezas: tres recetas fáciles con sabores de herencia

Una propuesta imperdible.

Temporada de cerezas: tres recetas fáciles con sabores de herencia

Rojas, crujientes y deliciosas para tomar a cualquier hora. Así son las cerezas, la fruta de esta temporada que más nos gusta. Casi el 85% de la cereza es agua, tiene un contenido prácticamente nulo en grasa, pequeñas cantidades de proteína vegetal y el resto son carbohidratos. Las cerezas nos aportan principalmente vitaminas C, B9 o folato y A. En cuanto a minerales, esta fruta contiene potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Animate a seguir el legado familiar.

Las cerezas tienen tan solo 60 calorías por cada 100 gramos de fruta (casi lo mismo que una manzana). Esto quiere decir que son un alimento especialmente beneficioso para las personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta para adelgazar. Las cerezas son una opción estupenda para tomar como postre, para picar entre horas, e incluirlas en la merienda o desayuno.

Te compartimos tres recetas deliciosas "de las abuela" para que guardes en tu cuaderno de notas, ¿te animas a cocinarlas y ayudar en seguir el legado familiar?

Mermelada de la Estanciera

Ingredientes:

600 gr de cerezas (limpias, sin hueso ni cabo)
250 gr de Azúcar común
El jugo de medio limón

Paso de paso: Lavamos y quitamos el hueso y el cabo de las cerezas. Colocamos las cerezas en un bowl y cubrimos con el azúcar y el jugo de limón. Mezclamos bien y dejamos reposar en la heladera un par de horas. Sacamos, ponemos sobre el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 20 minutos aproximadamente, mezclando de vez en cuando. Retiramos del fuego, trituramos con la batidora (con mucho cuidado de que no nos salpique y nos queme), y dejamos enfriar. Degustamos nuestra mermelada de cereza casera cuándo y cómo más nos guste, con manteca, queso crema o con Scons.

Torta "Babcia"

Ingredientes:

Almendras 160 g
Manteca 220 g
Miel 1 cucharada
Azúcar 220 g
Harina 160 g
Especias dulces para torta 2 cucharaditas de té
Pimienta blanca 1/2 cucharadita de café
Bicarbonato de sodio 1 cucharadita de té
Huevos 6

Para las cerezas:
Cerezas 1 kg
Azúcar 400 g

Procedimiento: Corte las cerezas al medio, retire el carozo y colóquelas en una cacerola. Lleve a hervor junto con el azúcar y una taza de agua durante 30 minutos o hasta que estén tiernas y el almíbar haya espesado. Cuele las cerezas, déjelas a temperatura ambiente y lleve nuevamente el almíbar al fuego hasta obtener un jarabe espeso. Resérvelo para rociar la torta al final. Forre un molde desmontable de 28 cm de diámetro con papel manteca y enmanteque bien toda la superficie y los bordes. Distribuya en la base las cerezas escurridas. Procese las almendras hasta que queden picadas bien pequeñas. Coloque la manteca en una cacerola a fuego medio y cocine durante 1-2 minutos o hasta que tome un color dorado (manteca noisette). Agregue una cucharada de miel y revuelva hasta disolver. Mezcle la harina tamizada con el bicarbonato, el azúcar, las especias y las almendras molidas. Combínelo con la manteca. Bata los huevos hasta que tripliquen su volumen y adiciónelos a la mezcla anterior. Vierta la preparación sobre las cerezas y cocine la torta en un horno precalentado a 170° C durante 50 minutos aproximadamente. Retire del horno, deje reposar durante 10 minutos y desmolde. Sirva a temperatura ambiente y rocíe con el almíbar reservado. Tip: las especias dulces para tortas se venden en negocios especializados en pro-ductos de repostería. Prepare su propia mezcla con jengibre en polvo, clavo de olor, nuez moscada rallada y pimienta de Jamaica o canela.

Helado Express

400 g de cerezas
50 g miel natural
1 yogurt natural (125 g)

Tan sencillo como deshuesar las cerezas y ponerlas en un recipiente (mejor si están bien maduras). Añadir al recipiente el yogurt y la miel, mezclar bien. Pasar por la licuadora, hasta que sea una pasta uniforme. Solo nos queda poner la mezcla en un recipiente que queramos meter al congelador y taparlo bien con su tapa o con un papel de aluminio. Pasadas unas 6-8 horas tenemos nuestro helado listo. ¿Sorprendidos? nunca un helado casero fue tan fácil.

Los beneficios de su consumo

Esta fruta participa en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Las cerezas contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular debido a su contenido en potasio y magnesio.

Comer esta fruta no sólo nos provee de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita sino que además nos proporciona agua que favorecerá la hidratación de nuestro cuerpo, algo muy importante durante los meses de mucho calor. 

Las cerezas contribuyen a que tengamos una piel más sana e hidratada y a retrasar su envejecimiento. Esta deliciosa fruta contribuye a que vayamos regularmente al baño gracias a su aporte de fibra y así poder prevenir el estreñimiento debido a su ligero efecto laxante.