Jury trunco al fiscal Sidoti: Fadel culpa al "sistema" y Jaliff al PJ

El Jury de enjuiciamiento no suspendió al fiscal Sidoti, cuestionado por su desempeño en el caso de Ayelén. Oficialismo y oposición, enfrentados.

Jury trunco al fiscal Sidoti: Fadel culpa al "sistema" y Jaliff al PJ

Por: Mendoza Post

Gran revuelo armó la suspensión del Jury de enjuiciamiento por parte de los peronistas y los integrantes de la Corte en el caso del fiscal Fabricio Sidoti, cuestionado por su desempeño en el caso de Ayelén Arroyo (19), asesinada por su padre, ya que se postergaron medidas y actuaciones.

Sidoti, en definitiva, seguirá en su cargo por lo menos hasta abril. 

La dilación generó enojo en los ciudadanos, pero más aún en el gobernador, Alfredo Cornejo, quien le apuntó directamente a los integrantes de la Suprema Corte y a los peronistas que integran el Jury. Y dijo que lo hecho por el Jury en el caso Sidoti es "alevoso ".

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- tanto Juan Carlos Jaliff, senador por la UCR, como la senadora por el PJ y presidenta del bloque, Patricia Fadel hablaron sobre la polémica decisión de suspender el jury y explicaron su postura. 

Jalif: "Los peronistas ya habían dicho que iban a votar por la continuidad del jury".

Juan Carlos Jaliff

"El jury fue convocado para la continuación o archivo del jury del fiscal Sidoti. Si se votaba por la continuación del juicio, se suspendía al fiscal y empezaba el propio juicio. Pero apenas empezó la sesión hubo otra moción de suspender el procedimiento y enviar todo al procurador Gullé para que aporte el detalle de la investigación", expresó Jaliff.

"Nosotros nos opusimos a esa medida, porque el procurador no tiene por qué intervenir a esta instancia. La moción fue de Perez Hualde", precisó el radical. 

"Los elementos que había eran suficientes para que continúe el proceso".

Y añadió: "Nosotros no estábamos condenando ayer, estábamos votando por la suspensión para seguirlo investigando. Luego se lo escucharía a Sidoti y se evaluaría la decisión definitiva".

Además, Jaliff contó que "los peronistas ya habían dicho que iban a votar por la continuidad del jury, luego no sé lo que pasó. Hubo una posición uniforme de la Corte y del Partido Justicialista".

Fadel: "El sistema es responsable, no una sola persona"

Patricia Fadel

"No hemos protegido a nadie. Me da pena cuando la prensa toma una actitud a favor del gobernador", se quejó la senadora. 

Y agregó: "No hemos cerrado el jury, resolvimos porque ya había un proceso de sumario sobre este fiscal cuando el gobierno hizo un pedido de jury, entonces el procurador suspende el pedido de jury". 

"De acuerdo a la normativa vigente nos parecía que había una situación a terminar de investigar para abrir el jury. Acá hay muchos integrantes y responsables, como la jueza de menores, la policía que no entregó la orden de restricción de acercamiento, la OAL. Acá lo que funciona mal es el sistema. Porque si no acá, ante teste pedido, todos los fiscales van a meter a todos presos para que no les hagan jury", dijo Fadel.

"Lo que hay que revisar es el sistema. No porque abramos un jury se termina el problema."

Ayelén Arroyo fue asesinada por su padre

Además, Fadel aseguró que "no es la primera vez que se envía todo al procurador. El único que le hemos mandado antes fue Fehlmann, que tuvo una acusación de una alumna. En ese caso todos evaluamos que no había una causal suficiente. Ahí ce cerro el jury y se le mando al procurador para que tome las medidas necesarias".

Y añadió: "El gobernador y el gobierno tiene responsabilidad en todo lo que pasa en la provincia, no se le puede pasar todo a una persona".