Melconian dijo que las emisiones de deuda son "una transición"

El presidente del Banco Nación aseguró que le seguirá un período de "convergencia" de las distintas variables macroeconómicas.

Melconian dijo que las emisiones de deuda son "una transición"

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, afirmó este martes que las emisiones de deuda a lo largo del corriente año por el Gobierno se inscriben en un “período de transición” al que le seguirá otro de "convergencia" de las distintas variables macroeconómicas.

Al participar de un panel de la Conferencia Industrial organizada por la UIA en Parque Norte, Melconian se pronunció de esta forma a favor de no abusar de este tipo de financiamiento porque “pasarse de rosca es darle la razón a (Roberto) Lavagna”, quien en los últimos días cuestionó el nivel de endeudamiento.

Así lo planteó el economista al participar de la mesa “El crédito como motor de la inversión industrial”, que reunió también al presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García.

 Carlos Melconian, presidente del Banco Nación.

Al abordar el tema del endeudamiento, Melconián reiteró que “indefinidamente no se puede permanecer en ese esquema, pero lo que se consolidó es la idea de período de transición que se está financiando de la manera más genuinamente posible porque además hay en marcha un proceso antiiflacionario”.

“Si te pasas de rosca termina teniendo razón Lavagna, pero hay que explicar que a Roberto le faltó un pedazo de la explicación, se fue directo al final de la cuestión si las cosas se hacen mal, no en la actual transición”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que la emisión de deuda es solo un período de "transición".

En lo que denominó un “esquema de razonabilidad”, Melconián insistió en que “había que cortar con el financiamiento vía reservas o vía emisión del 40% de moneda, que son elementos ya inadecuados y terminados”.

“Hay que entender que lo anterior era incorrecto y hay que empezar ahora a reconstituir desde lo que es idóneo todas las cuentas. En ese escenario lo único que quedó para sobrellevar la transición es el financiamiento con deuda y mientras tanto Argentina tiene que armar su política macroeconómica de mediano y largo plazo”, enfatizó el titular del Nación.

Ver también: Qué hace falta para que despegue la economía macrista