Estos funcionarios de Cambiemos pusieron a sus familiares en el Estado

Estos funcionarios de Cambiemos pusieron a sus familiares en el Estado

Por: Mendoza Post

No es ninguna novedad, aunque si fue original la manera en que lo encaró Jorge Lanata: tiene que ver con los familiares de funcionarios de Cambiemos que han sido nombrados en el Estado.

El contexto lo dio Periodismo Para Todos, cuando reveló que hace unos días el diputado del Pro Lucas Incicco presentó un proyecto para evitar que los funcionarios contraten familiares en la administración pública.

"Es una cultura muy arraigada de décadas en los tres poderes del Estado. Hay un abuso en las designaciones a dedo por amiguisimo, por clientelismo", comentó el diputado.

Una de las integrantes del Gabinete de Macri que tiene un familiar en la función pública es Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Su hijo, Francisco Langieri Bullrich, trabaja desde el 1 de mayo de 2016 como funcionario en la Secretaría “País Digital” del Ministerio de Modernización de la Nación. "Fue convocado por el Ministerio de Modernización. Trabajó en una empresa privada y lo llamaron por su especialización", declaró a PPT.

Al igual que Bullrich, otra de las ministras con poder en el Ejecutivo también tiene a alguien de su entorno en el Gobierno. Cecilia Stanley es prima de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

Ver además: Nepotismo PRO, funcionarios del macrismo pusieron a familiares en el Estado

Rodrigo de Loredo es el yerno de Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones del Gobierno. Fue designado presidente de la empresa estatal ARSAT, que depende de su suegro y a pesar de que no tenía ninguna experiencia en el rubro. "Nombrar a familiares como regla general es una mala práctica. Si uno nombra a un pariente porque es pariente o a un amigo porque es amigo está pésimo. Mi yerno Rodrigo es una excepción. Va a ser observado y escrutado por lo que hace. Tiene una trayectoria impresionante. Abandonó su banca para ocupar ese lugar", explicó Aguad.

Aguad intentó explicar por qué su yerno fue nombrado en el Estado

El funcionario que decidió los despidos de empleados públicos también tiene parientes en el Estado. Carla Piccolomini es la esposa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Hoy cobra un sueldo como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.

Otro ministro que tiene familiares en el Estado es el titular de Interior, Rogelio Frigerio. Victoria Costoya es su esposa y ocupa el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su tío, Mario Frigerio, fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Ver además: Nepotismo en el Senado de la Nación... ¿desconoce esta lista Michetti?

Frigerio afirmó que nunca supo que se iban a dar estas contrataciones, de las que según él, se enteró luego de que sucedieran. "Si alguien usa su poder para contratar a familiares no esta bien. Estoy en contra de eso. En los dos casos fui el último en enterarme. Mi mujer nunca me consultó si aceptar o no el cargo. Lo decidió ella. Con mi tío tambien me pasó: me enteré por los diarios", comentó.

La familia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, tampoco se quedó afuera. Andrés Peña es arquitecto, hermano del Jefe de Gabinete y fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. En el ministerio de Producción también presta servicios Félix Peña, padre del jefe de los ministros. "No necesariamente un familiar implica un abuso. Mi hermano fue nombrado por el Ministro de Producción. Es una persona de mucha capacidad", explicó Peña.

Peña, también con familiares en el Estado

Otros funcionarios que también tiene familiares muy cerca: Juan Antonio de Prat Gay, primo de Alfonso Prat-Gay el Ministro de Hacienda y Finanzas, está nombrado en la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura en esa cartera; Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, es la coordinadora en la Unidad de Financiamiento Internacional de la Salud en el Ministerio de Salud; Guillermo Laje, primo del embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, fue nombrado en marzo pasado como representante especial para la Promoción Comercial en esa misma embajada.

Pero en el Congreso se da también la misma situación. Enrique Pinedo, el hermano del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es director General De Relaciones Institucionales en la Cámara De Senadores; Alejandra Illia, prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, es empleada de planta en la Cámara De Senadores; Carolina Pichetto, hija del senador Miguel Ángel Pichetto, es asesora del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de senadores; y Hugo Antonio Moyano, uno de los hijos del exsecretario general de la CGT Hugo Moyano, es asesor del Frente Renovador, bloque al que pertenece Facundo Moyano, su hermano.