Comuna de mapuches denunció a los hermanos Félix

Una comunidad de mapuches acusa a los hermanos Emir y Omar Félix y una minera de querer apropiarse tierras de Malargüe que pertenecen a los mapuches.

Comuna de mapuches denunció a los hermanos Félix

Por: Mendoza Post

La comunidad mapuche Lof Rukache, perteneciente a la organización Malalweche, que habita la zona del paraje de Agua Nueva del distrito malargüino de Agua Escondida, al límite con la Pampa, presentó un reclamo por reiterados intentos de despojos de sus tierras.

"Desde hace años luchamos con el proceso de identificación y la problemática de la tierra, por falta de fundamentos claros, ya que en este caso esta comunidad ha vivido siempre allí carecen de los documentos o tienen en su poder papeles que no tienen validez. En muchos hay gente que va y les hace firmar papeles o documentos con sus huella dactilares, porque no saben leer y escribir, y ellos desafortunadamente no saben lo que están haciendo", explicó en un comunicado Gabriel Longo, mensajero de la organización Malweche, sobre el conflicto.

Según informó MediaMza.com, en un duro artículo titulado Hermanos Feliz S.A. , a raíz de esta situación iniciaron un proceso de identificación que los llevó a enfrentarse con la cara visible del conflicto, en la que afirman "hay muchos intereses económicos". "Iniciamos una judicialización del proceso de mensuras y títulos supletorios, pedimos una orden de no innovar, por un la instalación de un alambrado e intentamos mediar, pero no logramos nada. Ahora empezamos un proceso civil, para definir la cuestión de fondo sobre la posición de las tierras", agregó Longo.

Agua Nueva, Malargüe.

No obstante, la orden fue levantada por la Cámara de Apelaciones de San Rafael, bajo la justificación de que las argumentaciones presentadas tenían errores o eran insuficientes. Esto permitió que continúen levantándose alambrados, considerando que es un acto posesorio necesario para comprobar la posesión en estos juicios e inclusive dejaron cercado un puesto completo con familias y animales.

La comuna mapuche insiste que los territorios los quiere una minera.

"Los intereses que hay detrás de esto son grandes, entre ellos el proyecto de la Minera Don Sixto, cuya concesión la tiene la empresa Yamana Gold y los hermanos Félix, que dicen ser propietarios de todo un campo y no son claros con la gente. Respecto a esto hay una falta de información terrible y la comunidad que siempre estuvo allí, no saben en qué momento alguien se adueñó de sus tierras" afirmó Longo.

Finalmente detalló que ellos sólo pretenden que continúe el proceso judicial, ya que les han asegurado en el Registro de Catastro que no hay ningún título de las personas que argumentan ser propietario de esas tierras.

La respuesta de Emir Félix

Según explicó Emir Félix, ni él ni su hermano tienen nada que ver con esta situación ni mandaron a alamabrar ningún campo. "Nosotros tenemos dos propiedades en esa zona, que las compró mi padre en 1985, y la zona de conflicto está entre esas dos propiedades", le dijo al Post Emir.

En una de estas propiedades, viven siete familias, "con las que nunca tuvimos problemas. Es más son amigos", señaló.

Félix señaló que hace dos años tienen problemas por esta situación e incluso han habido detenidos.

Apoyo para la comunidad

La Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe se solidarizó en  la lucha de la comunidad Mapuche Lof Rukache, "conformada por las familias puesteras Cortez y Martínez, del Paraje Agua Nueva, Distrito de Agua Escondida, Departamento de Malargüe, que resisten ante los intentos de despojo de sus tierras, debidos a la presión que ejercen terratenientes y grandes empresarios mineros, vinculados con la Mina de Oro “Don Sixto”.