La funcionaria de la Corte que fue a protestar contra Valerio

Es un hecho insólito. La mujer, de profesión abogada, responde al juez Omar Palermo. Lindo recibimiento al nuevo ministro del máximo tribunal.

La funcionaria de la Corte que fue a protestar contra Valerio

Por: Mendoza Post

Es cierto que la política de Mendoza responde a estándares que a veces se salen del molde. Uno de ellos sería el de un juez de la Suprema Corte de Mendoza, que envía a una de sus delegadas dilectas e influyentes en el Poder Judicial, a operar contra el nuevo juez, justo en el día de su votación.

Aunque parezca increíble, ello ocurrió este martes  en la “previa” de la sesión en la que el Senado le dio vía libre a José Virgilio Valerio como nuevo miembro del máximo tribunal mendocino.

Ya se sabe, Valerio representa las antípodas del garantismo que expresan Palermo, tanto como de los funcionarios más kirchneristas de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte. Pues bien, allí fue con su cartel “Ni una menos es NO a Valerio” la funcionaria judicial Vanina Abraham. Uno de los cuadros más formados y de mayor envergadura del garantismo judicial mendocino.

Vanina Soledad Abraham es abogada. Asesora jurídica de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Como tal, empleada pública, con un salario pagado por todos los mendocinos. Es una de las referentes del “garantismo” en el Poder Judicial. Muy respetada, y temida por jueces y magistrados de tribunales inferiores. 

La protesta contra Valerio.

En la página web del Poder Judicial es presentada como “abogada, egresada de la UNCuyo. Desde 1990 trabaja en el Poder Judicial. Se ha desempeñado en el cargo de Pro-secretaria Ad-hoc y Secretaria en distintas áreas del Poder Judicial: Juzgado Civil, Juzgado de Paz, Juzgado de Instrucción, Defensoría Penal, Juzgado de Familia y Dirección de la Mujer, entre otros. Desde 2004 a 2012 trabajó en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Poder Judicial (Resolución 18.589), conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Ha formado parte del equipo de abogados del Móvil de Información Judicial, que posibilita el acercamiento del Poder Judicial al territorio”.

Piedra libre para la doctora Abraham, con el rostro semi cubierto.

En junio de 2012, la doctora Abraham reservó empleo por “cargo de mayor jerarquía” a través de una resolución del ministerio de Gobierno.

Vanina Abraham es una de las militantes importantes del colectivo "Ni una menos". Ha participado de varias marchas. Esta mañana, la doctora -en pleno derecho- fue a la Legislatura a protestar contra su próximo Jefe, el nuevo juez de la Corte José Valerio. Eso, se llama convicción. Y un pésimo sentido de la oportunidad. 

Bonito recibimiento "palermista" al nuevo juez de la Suprema Corte.

Cornejo y Valerio, esta mañana.