¿Conviene comprar tecnología en Chile?

Analizamos el precio de un modelo de notebook en nuestro país y en Chile. Las conclusiones sobre el real beneficio de cruzar la cordillera para ir de shopping.

¿Conviene comprar tecnología en Chile?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Es sabido que, a la hora de comprar tecnología, ropa u otros artículos similares, Chile es la oferta más tentadora. Una evidencia de esto son las colas interminables de mendocinos que esperan en el paso internacional, durante las vacaciones y en cada feriado largo, para hacer compras en el país trasandino.

Cabe destacar que el fenómeno ha llegado a la prensa internacional. Semanas atrás, el prestigioso diario español El País, publicó una nota al respecto. 

Sin embargo, ¿cuánto es el ahorro real?, ¿vale la pena hacer el viaje?  

Uno de los artículos más requeridos en productos electrónicos son las notebooks. Para comparar los valores en ambos países tomamos como ejemplo un modelo marca ASUS, uno de los más populares en el país, con un procesador Inter Core I3, el cual responde a un uso estándar.

Los mendocinos "copan" las tiendas chilenas.

El precio en Mendoza

La  ASUS Inter Core I3 tiene en Mendoza un valor estimado de 18,000 pesos, aunque en días de descuentos especiales puede conseguirse en 13,000  aproximadamente. 

Las ofertas son tentadoras, pero hay que considerar los impuestos.

El precio en Chile

El mismo modelo en tiendas Falabella, una de las más populares de ese país, tiene un valor regular de 459.990 pesos chilenos, es decir 10,500 pesos argentinos. Sin embargo, aprovechando las ofertas se puede comprar por 379.990, equivalente en peso argentino a 8,700.

Si bien la diferencia de valor de la misma computadora en Chile es considerable, hay que tener en cuenta los impuestos. 

  Ver: El diario El País de España habla de los mendocinos que compran en Chile  

La legislación establece que, libre de impuestos se puede traer hasta 150 dólares por persona, si los supera hay que abonar el 50% del excedente.  En este caso, la computadora tiene un valor equivalente a 577, 17 dólares. Por lo  tanto el excedente que se debe abonar es de 213,5 dólares.

Aprovechando el precio con descuento, un argentino termina pagando en Chile, impuestos incluidos, 12,172 pesos. Una cifra similar a los precios de oferta en nuestro país.

En conclusión, cumpliendo rigurosamente con la ley, no hay mucha diferencia en comprar este tipo de productos en Chile, teniendo en cuenta gastos adicionales como el combustible, o el pasaje, la estadía y demás menesteres.

No obstante, la clave sigue siendo las compras online. En nuestro país, portales como Mercado Libre tiene cada semana descuentos especiales que incentivan el consumo. Los bancos también ofrecen promociones tentadoras, en hasta 18 cuotas sin interés,  para compras con tarjetas de crédito.

En definitiva, cualquiera sea el producto que se desee adquirir, el secreto siempre va está en no dejarse ganar por la ansiedad y buscar el mejor precio.

Las colas para cruzar a Chile son una postal recurrente.

Ver: Chile se impone como destino de consumo