El Banco Central flexibilizó las normas para las agencias de cambio

Las cuevas pueden entrar a la legalidad, suman bancos y pueden crear muchos empleos.

El Banco Central flexibilizó las normas para las agencias de cambio

Por: Mendoza Post

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ablandó las normas vigentes para el funcionamiento de casas y agencias de cambio. Planteó facilidades para abrir nuevas sucursales y la posibilidad de que los bancos puedan controlarlas. 

También redujo el monto de capital que deben tener inicialmente las agencias, que son las más pequeñas, con el fin de tentar a las “cuevas” a sumarse al mercado de cambio legal.

Así lo plantea el comunicado enviado ayer por la entidad, explicando que esta medida persigue tres objetivos: dotar de mayor competencia al sector cambiario, migrar operaciones del sector informal al sector formal y ampliar la disponibilidad de ventanillas facilitando las transacciones, en particular para los turistas.

Según el BCRA existen sólo 20 casas de cambio autorizadas a operar en el país y 18 agencias.

Es más: la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio concluyó luego de un estudio estadístico, que las entidades cambiarias operaban sólo el 0,2% del total del mercado local de moneda extranjera.

Nuevo mercado, empleos y competititividad

Además de reducir los requisitos de capital mínimo y garantías, un alivio importante es que tanto casas como agencias no necesitarán la autorización del BCRA para abrir nuevas sucursales y alcanzará con que comuniquen al ente rector la apertura. Ambas, además, podrán poner sucursales en comercios con locales a la vía pública como hoteles, agencias de turismo y otras.

La medida causó cierto recelo entre las casas de cambio porque las exigencias de capital mínimo pasaron de $ 6 millones a $ 500.000 y las de garantías de $ 500.000 a $ 100.000, pero sólo para agencias.

Por otro lado, los cambios en la normativa le añade picante a la competitividad al autorizar a los bancos a ser dueños de entidades cambiarias como empresa controlante algo que en el sector señalan que podría ser interesante para bancos chicos.

Otra novedad es que las empresas y comercios vinculados con el turismo (hoteles, agencias, alquileres de automóviles, entre otras) podrán actuar como agentes de cambio en forma independiente, con los mismos requisitos que sus pares exclusivamente cambiarios.