Qué hay en la cabeza de Daniel Zalazar, el triple femicida del Trapiche

Especialistas lo analizaron para la revista Noticias.

Qué hay en la cabeza de Daniel Zalazar, el triple femicida del Trapiche

Por: Mendoza Post

¿Qué pasa en la cabeza de un femicida múltiple? Cuatro peritos psiquiatras analizaron para revista Noticias la mente del “asesino” de Mendoza, Daniel Zalazar.

Los especialistas oficiales calificaron a este último de “imputable”. Por caso, el fiscal lo imputó por triple femicidio y tentativa de homicidio, por el ataque a los tres menores.

“Todos somos potenciales asesinos, aunque son pocas las personas que terminan matando”. Así explica el psiquiatra forense Enrique De Rosa cómo en la esencia del ser humano existe un posible asesino, pero también aclara que la gran mayoría tiene frenos inhibitorios que están relacionados con el aprendizaje cultural. De la misma manera, su colega Hugo Marietán asegura que las personas capaces de matar siempre dan advertencias previas.

Zalazar fue analizado por cuatro peritos oficiales

El domingo 23, la noticia que llegaba del barrio Trapiche de Mendoza conmocionó a todo el país. Claudia Lorena Arias (30); su tía, Marta Susana Ortiz (45); y su abuela, Silda Vicenta Díaz (90), habían sido asesinadas a cuchillazos. A metros de ellas, dentro de la misma casa, agonizaban dos de los cuatro hijos de Arias, un varón de 11 años y una beba de 10 meses. La policía llegó al lugar porque el hijo de 8 años de la joven asesinada escapó del asesino escondiéndose en el baúl de un auto y al salir llamó a su abuela y le dijo: “el Daniel mató a todos”. El hombre señalado por el menor es Daniel Zalazar (30), quien había estado en pareja con su madre y es el supuesto padre de su hermana menor.

¿Qué lleva a una persona a cometer tremendo crimen? ¿Había manera de evitarlo? En un primer momento se creyó que el asesino no había dado indicios, pero con el correr de las horas aparecieron pruebas que, para los peritos psiquiatras consultados por Revista Noticias –De Rosa, Marietán, Ricardo Risso y un psquiatra de la Corte Suprema de Justicia–, advertían que Zalazar tenía personalidad de un potencial asesino.

Ver además: Zalazar, ¿es o no es imputable?

Mente de un asesino. “¿Boludo, posta que la quemaron? Jejeje… Yo me acuerdo de la Romi”, “Y bue, se lo merecía… ¡algo habrá hecho!”. Las frases salieron de boca del propio Zalazar en un grupo de Whatsapp que integra, y se refiere al caso de Romina Barria, la joven que fue asesinada de 12 puñaladas el 4 de octubre en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de donde también es oriundo Zalazar. Veinte días después, Zalazar imitó en Mendoza el hecho al que se refería con tanta frialdad. Incluso, como hizo el asesino de Barria, intentó incendiar la casa.

“Los audios son un claro indicio de su desprecio hacia las mujeres”, asegura el psiquiatra de la Corte, quien también sostiene que todos los femicidas dan indicios, “algunos son más evidentes, pero otros son más sutiles, al punto de que sus actos violentos son menospreciados por las víctimas y sus allegados”. Eso explicaría cómo es que la familia de Arias insistía en que no había antecedentes de actos de violencia por parte de Zalazar.

“Los audios muestran una imitación en la mecánica de asesinar”, asegura uno de los peritos

“Los audios también muestran una imitación en la mecánica de asesinar”, asegura Risso, ya que Zalazar actuó igual que el asesino de la joven santacruceña. De Rosa da un paso más y explica que “los seres humanos aprendemos por comportamientos imitativos. Esos aprendizajes quedan impregnados en la memoria y cuando uno actúa lo hace de esa misma manera”. Y agregó: “Luego del femicidio de Fernando Farré (el empresario que asesinó a cuchilladas a su mujer en un country de Pilar) se dieron varios casos de apuñalamientos. Es más, hubo 4 casos en los dos meses siguientes en Pilar”.

Risso se refiere al “sentimiento de oprobio”, el sentimiento de ofensa o agravio que puede sentir una persona que causa una reacción inmediata. “En algunas personalidades predispuestas y destructivas, la afección al sentimiento de oprobio lleva a reaccionar de manera violenta y puede desencadenar en respuestas descomunales y aberrantes como en el triple femicidio de Mendoza”, afirmó Risso.

“Zalazar muestra una personalidad narcisista importante. Un hombre a quien la aparición de un hijo no esperado le desarticuló toda su estructura. Y en los casos de violentos, esa desestructuración no puede ser expresada racionalmente”, afirmó el perito de la Corte.

¿Puede prevenirse? Los profesionales consultados por Noticias aseguran que es evitable si se empieza por no banalizar las acciones violentas. “El Estado debe actuar para prevenir y no una vez cometidos los crímenes. Es clave la difusión de los actos de violencia, la contención de las víctimas y la instrucción en el tema de educadores”, afirma De Rosa.