Denuncian que diputados y senadores se aumentaron hasta 63,6% los sueldos

Denuncian que diputados y senadores se aumentaron hasta 63,6% los sueldos

Por: Mendoza Post

El diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola aseguró hoy que los diputados y senadores incrementaron sus salarios hasta "63,6 por ciento" porque, puntualizó, "la dieta aumentó 31 por ciento, se duplicó el desarraigo y la representación y aumentó más de 100 por ciento el pago de pasajes".

Pitrola consideró que este incremento, al que calificó de "absolutamente obsceno", fue una decisión de los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, y enfatizó que se enteró del aumento "por el recibo de sueldo" porque "nunca hubo un informe".

"Me parece absolutamente injusto. Nosotros tenemos un proyecto para que un diputado gane cuatro salarios mínimos, que hoy sería 30 mil pesos porque el salario está 7.560 pesos, y si quieren aumentarlo, que aumenten el salario mínimo", remarcó.

Pitrola, indignado

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente del Partido Obrero (PO) dijo que el aumento "fue de 63,6 por ciento para un diputado del área metropolitana, que cobra pasajes que muchas veces no usa".

En este sentido, cuestionó que "si el diputado tiene pasajes, eso está perfecto, pero lo que está mal es que los cobren si no los usan".

"Además de la dieta, que aumentó 31 por ciento, se duplicó el desarraigo, se duplicó la representación, y aumentaron más de 100 por ciento el pago de pasajes", puntualizó el diputado por la provincia nacional por la Buenos Aires.

Para Pitrola, este incremento "es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía" y resaltó que los diputados del Frente de Izquierda cobran "un salario equivalente a la canasta familiar" y el resto lo donan. Según un informe que publica hoy el diario La Nación, los diputados y senadores tuvieron un aumento en sus dietas del 47 por ciento, más subas por desarraigo y pasajes.

Para Pitrola el incremento "es absolutamente obsceno"

De acuerdo a este informe, si se considera el total de ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, que incluye los gastos por desarraigo y pasajes, el sueldo de un legislador puede llegar a 141 mil pesos.