La CGT aprobó el bono de $2.000 para fin de año

La CGT aprobó el bono de $2.000 para fin de año

Por: Agencia DyN

El Consejo Directivo de la CGT resolvió este jueves "aprobar" lo acordado en la negociación con el gobierno nacional por el otorgamiento de un bono de fin de año cuya base será de "2.000 pesos", en una única cuota. 

Además, confirmó que los gremios que integran la central obrera "convocarán en conjunto con los movimientos sociales a una movilización" para exigir la sanción de la Ley de Emergencia Social.

Al término de la reunión que tuvo lugar en la sede de Azopardo 802, uno de los secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, reiteró que el bono "es un paliativo" pero que "a la luz del reparto de ingresos que se ha publicado recientemente a través del Indec efectivamente parece que es una suma que a mucha gente le va a alcanzar para que pueda pagar una mesa digna al final del año".

En Mendoza el gobernador Cornejo dijo que un bono para los estatales de Mendoza sería muy bajo.

El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento volvió a advertir que "los empresarios que firmaron el acta acuerdo en presencia del Ejecutivo" que no accedan a pagar dicha compensación "seguramente van a tener problemas en las empresas y con las comisiones internas porque descontamos que lo que expresaron en la mesa lo van a cumplir en sus respectivos lugares".

Schmid dijo en conferencia de prensa que ya "hay una importante cantidad" de sindicatos que "han cerrado y están cerrando 3 y 4 veces por arriba de ese valor de referencia".

El Gobierno nacional firmó con empresarios un bono cuya referencia es de $2.000.

"Todo el comercio exterior, el sector portuario y marítimo están en las condiciones que acabo de mencionar. Mucho de los sectores del transporte y del sector energético están en esa situación. Los sectores de punta de la industria metalúrgica también", detalló.

Al respecto de la situación de los trabajadores estatales, manifestó que en ese caso dependerá de "cada jurisdicción" pero que hay varias provincias que "ya han accedido" a pagarlo. Por su parte, el titular del gremio de porteros, Víctor Santa María, señaló que en la reunión del Consejo Directivo "nadie habló de cuotas" para la instrumentación del bono y que "por ahora no hay paro".

En referencia a la marcha prevista al Congreso Nacional para el 18 de noviembre, Schmid aseguró: "Nosotros vamos a convocar en conjunto con los movimientos sociales y todos los sindicatos confederados van a movilizar a sus cuerpos de delegados, activistas y militantes".

A su vez, agregó que la protesta también va a tener como objeto "exigir al sector estatal y empresario que no se produzca ningún despido ni suspensión más en Argentina".

Consultado por un balance de los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri, Schmid se limitó a decir: "Para nosotros el balance no es bueno".

Por otra parte, el sindicalista adelantó que la cúpula de la CGT, los empresarios y el gobierno nacional tendrán la segunda reunión de la mesa de diálogo seguramente "el jueves que viene no, el próximo", es decir el jueves 10 de noviembre.