Violencia de género: Santa Rosa inauguró un refugio

Cuenta con veinte plazas para asistir a mujeres y sus hijos. Es el primer hogar de gestión municipal de Mendoza.

Violencia de género: Santa Rosa inauguró un refugio

Por: Mendoza Post

Quedó inaugurado el primer refugio para mujeres que sufren violencia de género en Santa Rosa. El departamento puso el inmueble y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aporta el recurso humano; se trata del primer refugio de gestión asociado, es decir, trabajo conjunto entre departamento y provincia.

Según explicó Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, existen tres refugios más en Guaymallén, Tunuyán y Malargüe que trabajan con fondos municipales y de organizaciones de la sociedad civil. 

"En este que se inauguró en Santa Rosa hay un trabajo en equipo entre municipio y provincia; nosotros ponemos el recurso humano. Muy pronto se abrirá otro en Ciudad", explicó Anfuso.

Este martes se inauguró el refugio en Santa Rosa. El ministro Giacchi y la intendenta Trigo.

Tal como lo prevé la Ley 26485 de Protección integral a las mujeres, la inauguración del nuevo refugio se anuncia con el objetivo de fortalecer espacios que brinden atención integral desde una perspectiva de género a mujeres en situación de violencia. 

El nuevo hogar cuenta con 20 plazas y está provisto de los servicios y asistencia necesarios para la asistencia, contención de las mujeres que, de acuerdo a los casos, se alojen allí. En este sentido, Silvina Anfuso observó: “Desde 1994, Mendoza espera de un refugio con un compromiso estatal, y casualmente viene de la mano de una mujer intendenta. Por ello es importante la participación de las mujeres en ámbitos de decisión”.

Una de las tres víctimas del triple femicidio que estremeció al país.

Además, la funcionaria detalló sobre las medidas que se están ejecutando en la provincia: “Debíamos acompañar las denuncias de las mujeres con otros tipos de acciones y es el caso de un fondo articulado con los municipios que no tiene techo para poder alquilar, pensar la manutención, etc. También hemos capacitado a todos los municipios en la órbita de salud y seguridad; tenemos un registro aceitado de los casos y desde diciembre a la actualidad contamos con 1.900 casos en toda la provincia”.

Sobre esto, Anfuso explicó que se cuenta con dispositivos y sistemas de protección suficientes para cubrir un total de 100 plazas, considerando los núcleos familiares. “Esperamos incrementarlas mes a mes para cubrir la totalidad de la demanda que requiere la provincia de Mendoza”, agregó.

Las marchas pidieron refugios para mujeres.

Ver también: Violencia de género: habrá botón antipánico