Quincho: "Gracias, Verbitsky" y el regalo para Cornejo

La pelea por la política penal subió a otro plano. La resistencia garantista. El susto de Palermo. Broncas Cornejo-Laura Montero, a full.

Quincho: "Gracias, Verbitsky" y el regalo para Cornejo

Por: Mendoza Post

Para Julián, la ceremonia del fuego era casi tan importante como la cocción en sí. Ya fuere a la parrilla, a la llama, en el caldero o el disco -sus herramientas preferidas- armar el fuego con precisión y eficiencia garantizaba luego una cocción pareja, sin sobresaltos. Contradiciendo algunos manuales, el gordo prefería las maderas blandas, aunque el laburo fuese mayor. Requería mayor compromiso frente a los leños.

En eso estaba, preparando el fuego para sus conocidas entrañitas al disco para la cena con sus amigos. Usaría tablitas que conseguía en una de las verdulerías del Acceso Oeste, que siempre venían con algunas bien pequeñas como para encender la primera llama.

La preparación de las entrañas requería de cierto trabajo. Primero había que quitarles las membranas, luego pasarlas por harina y pimienta negra, y sellarlas en el disco donde antes había que derretir un poquito de manteca en aceite de oliva. Una vez selladas, Julián las apartaba para dedicarse a la cocción de las verduras: abundante cebolla, pimientos, verdeo, tomates peritas que habría pelado a mano luego de pasarlos por agua hirviendo, zanahoria en juliana, algunas chauchas, pimentón, sal gruesa, un toque de ají molido, vino blanco, para finalmente reincorporar las entrañas, y agregar papas cortadas en rodajas, que venía friendo en la marmita. Su toque final, que usaba muy de vez en cuando, consistía en agregar huevos para que se cocieran en la salsa del disco. Placer puro.

El Ruso había dejado de prestar atención al armado del disco, para concentrarse en unas cuentas que estaba haciendo.

-Gordo… tengo un gran negocio… nos tenemos que comprar el Centenario Matutino…-

-Vos estás loco. La gente ya no quiere leer papel… la gente de menos de cuarenta ni siquiera los mira. ¿Querés fundirte?

-Escuchá esta cuentita. Si sos Juan de los Palotes y querés poner una página de publicidad un domingo, con IVA y todo calculá unas 70 lucas… Venden cerca de cuarenta y ocho mil ejemplares cada domingo, pero vamos a ser generosos y meterle cincuenta mil… Con un “readership” de tres, es decir, tres lectores por ejemplar, ese mismo anunciante paga 46 centavos por “contacto”. En cambio, otro tipo que publicita online, paga veinte pesitos cada mil contactos, es decir, dos centavitos. La cuenta me da que el tipo del papel pagó 23 veces más… ¿Podés creerlo? ¡2.400 %! ¡Qué negocio!

-Bueno… pero los clientes del “papel” seguro pagan menos… compran por lotes…

-Todo lo que quieras. Pagan diez veces más por cada persona que lee su aviso… por lo menos...

-Tenés razón…- los gerentes de publicidad de muchas empresas van a tener que empezar a hacer mejor las cuentas reflexionó el gordo, divertido, y volvió a concentrarse en las entrañas al disco y en la magia del fuego.

Había sido una semana difícil, pero extrañamente conveniente...

En el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras; un ejército de abogados recorría -febril- el camino de una nube a otra, plenos de papeles y expedientes. El general miraba con atención y un dejo de tristeza. El 2017 iba a ser un verdadero desfile tribunalicio.

- ¿Habrá justicia? -

Los muchachos estaban alrededor de la mesa, con un Doña Paula Alluvia Parcel 2012 esperando ser degustado. Tremendo Malbec de Gualtallary. Julián había retirado el fuego del disco y ya estaba sirviendo las entrañitas. Con el primer plato, sembró el tema de la semana.

-Cornejo tiene suerte. Si sos un gobernador de “mano dura” con la delincuencia, lo mejor que te puede pasar es que Horacio Vertbisky te critique por meter presos a los que afanan… en política, es el mejor de los mundos, porque además la seguridad es una demanda constante. La verdad es que la gente está hinchada las pelotas de vivir de rehén de los chorros…- planteó el dueño de casa, mientras con una cuchara de madera realmente gigante, que sólo usaba en el disco, iba sirviendo las generosas porciones de entrañas al disco, con sus verduras, las papas y un huevo.

Horacio Verbitsky, el nuevo "adversario"

Obvio, el Omar -el radical-radical-radical que habla con todos- sacó la cara por el equipo.

-Bueno… puede ser. Pero en todo caso, éste es el debate que necesita Argentina. Y que sea de frente. Al “Perro” Verbitsky hay que reconocerle eso, que desde un micrófono planteó el debate de frente. No es fácil ponerse de punta contra un gobernador de provincia  con prestigio que además pelea por dar más seguridad. Nadie quiere más puerta giratoria, y además está muy metido en la población el discurso de “los derechos humanos de los delincuentes” versus los “derechos humanos de las víctimas”. Desde ese punto de vista, sí, es cierto que la discusión entre Cornejo y Verbitsky es todo “crema” para el gobernador. Pero con mucho riesgo.

- ¿Por qué? ¿Cuál riesgo?- intervino Ludovico, que venía de pasar cinco días en Cartagena de Indias, su lugar en el mundo para el desenchufe.

-Porque en el mundo de las “orgas” del garantismo plus, las discusiones no son frontales. Pero te esperan con paciencia oriental hasta que te embocan con un caso. Van bordeando y haciendo el seguimiento de cada expediente y de cada historia, o finalmente un policía se manda un cagadón y entonces desde esos casos puntuales, siempre en litigios contra los estados, afirman el discurso…- dijo el radical del grupete, y estalló un pedacito de pan casero contra el huevo de su plato. El Ruso le miraba con extrañeza. El gordo contó algunas cosas:

-Es cierto… miren… en Mendoza esta guerra se veía venir desde que el peronismo ganó las elecciones. ¿Saben por qué fue el germen de la pelea entre el ex procurador Rodolfo González y Omar Palermo? - preguntó el anfitrión mientras servía una ronda del Malbec de Doña Paula. No esperó respuestas de sus amigos.

¿Palermo está preocupado?

-Hace un tiempo, cuando Paco aún era gobernador, hubo unos cuarenta puestos para la Justicia. El procurador, entonces, los quería para poner en marcha el código procesal penal en San Rafael, pero Palermo se los manoteó y crearon la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial. Y allí terminaron anidando con rango de magistrados, lo más granado del garantismo K. Qué se yo… Eva Guevara, Romina Ronda, Vanina Abraham… El Ale Grando… Todos reportan a Palermo. Hasta Guido Roccuzzo… ¿Se acuerdan? Aquel funcionario que estuvo en Defensa del Consumidor y que no podía decir de cuánto era la inflación porque gobernaba Cristina, está refugiado ahí. En lo formal hacen seguimiento de los casos de violencia institucional. Pero desde allí operan muy duro sobre jueces y fiscales. Y también hacen la “defensa informal” de varias causas, a través de un circuito de abogados, que no son todos. Sólo los muy amigos.

-Bueno… a ver… hay división de poderes… hay derechos… no puede haber un Estado en que la policía te juzgue, te encarcele, te ejecute… está muy bien que el gobierno se ocupe del humor social… pero los jueces tienen que fallar “a derecho”- dijo el Ruso, con más ánimo provocador que convencimiento. El Omar lo cruzó:

- Todo lo que quieras, pero han perdido el sentido común. Mirá… está al salir un juicio… hace un par de años tres tipos quisieron robarle a un policía de civil, le manotearon la mochila, el tipo sacó el arma reglamentaria, forcejearon, uno de los ladrones recibió un tiro en el glúteo y al tiempo, se murió. El juzgado es el policía, a ver si abusó del arma, si fue accidente, si es homicidio doloso o culposo… y nadie se va a acordar que el origen del caso fue que un “cana” iba caminando y tres tipos lo asaltaron…- dijo el Omar. Los amigos hicieron unos segundos de silencio, y el Ruso trajo chismes de tribunales.

Cornejo se despachó con todo en el Día de la Policía.

- Igual, la acción pública del gobierno, los casos resonantes de inseguridad, la puerta giratoria, la presión… los jueces empezaron a tener susto de que les endilguen algún muerto. En cualquier momento vas a tener un caso tipo Baby Echecopar al revés, o como el del abogado Alfredo Moreno ¿Se acuerdan? Lo ejecutaron en su propia casa, en 2012, cuando se quiso defender a tiros. Y era un eximio tirador…

- ¿Y entonces?

- Y… en la semana que pasó, empezaron a subir la cantidad de detenidos en prisión preventiva, porque Alejandro Gullé les baja línea a los fiscales. Delincuente armado, delincuente preso. No importa si el arma no gatillaba, no funcionaba, si tenía balas o no… porque las víctimas no lo saben… Y Omar Palermo empezó a decir en ciertos lugares que él no es garantista. Incluso a los gritos, muy pesado, en una reunión con colegas.

- Yo, lo que digo, es que no hay derecho a que vivamos así. Hay que ponerles freno a los delincuentes, porque al final, es un trabajo de bajo riesgo y muy lucrativo, además. No los agarran nunca. Si los agarran, seguro van presos poco tiempo. Y si van presos, tienen que tener mucha mala suerte de ser condenados. Hasta se pueden poner sus horarios y elegir cuándo “salir de caño”. El problema es el tejido social, los pibes mostrando armas en Facebook, las pibas y pibes chorros que creen que está bien robar… Y en las zonas marginales, es mucho peor. El tipo pobre al que el vecino de la otra cuadra le roba la bicicleta con la que va a laburar… Eso no sale en ningún diario…- reflexionó el gordo.

Las "Pibas chorras" de Guaymallén.

Después de un rato de silencio de reflexión y para homenajear la cena, la mesa cambió de tema.

- Me dicen que el enojo de Laura Montero con el Alfredo, y viceversa, es cada vez más fuerte. Mucho mayor de lo que suponen todos…- dijo Ludovico, con información fresca de la Casa de las Leyes.

- ¿Por el asunto de Valerio?

- No sólo eso. Por todo. Porque no va una mujer a la Corte… por el espacio… a ver… hace uno días hubo una reunión reservada entre las dos candidatas principales de Cambiemos en Santa Rosa, Norma Trigo que está en la intendencia, y Débora Quiroga; con el Alfredo. Parece que la reunión fue muy caliente, y que el propio “gober” la “sacudió” a Laura en esa charla con las chicas. Ya no se cuidan de hablar mal uno del otro en charlas que no son tan privadas.

Cornejo y Valerio, en una escena cuidada.

-Mala señal…- dijo el Omar, y los amigos brindaron por la convivencia pacífica.

Las entrañas al disco eran sólo un recuerdo. A modo de postre, el gordo puso sobre la mesa una fuente de mandarinas criollas y un surtido de licores para bajar la comida. La cena fue llegando a su fin. Los amigos tomaron los abrigos aun necesarios en esta primavera inusualmente fresca, y partieron rumbo a los autos.

- ¿Pasa el juez Valerio en el Senado?

- Sí. El Alfredo tiene 20 votos propios. Y personalmente se ocupó de citar y contener a las ocho mujeres del bloque.

- Menos mal que apareció Verbitsky… el Alfredo se estaba quedando sin adversarios…

- Es cierto… PJ diluido y con intendentes alineados, sin enemigos internos a la vista, sector privado pendiente de la liquidación de deudas, sindicatos estatales destrozados por el desprestigio propio de algunos dirigentes y por el “ítem aula”, justicia garantista contra las cuerdas por la demanda de seguridad…

- ¿Te enteraste lo de la “Cámara de medios afines  (o no)”?

- ¿La de la torta sólo para ellos? Sí, ahora es “camarita”.  Les renunció el  Julio Chretien porque otro miembro de la Cámara le robaba los carteles. Los más divertido era que firmaban convenios con Lobos y se "autonombraban"  presidente, vice... Pero no tenían personería jurídicaAhora parece que quieren hacer todo legal pero tienen el problema de que les estarían faltando algunos requisitos para funcionar, y poder apretar a el/los gobiernos. A ver… para formar una cámara tenés que tener representatividad  acreditada con documentación fehaciente, asambleas de tus representados, actas, sede social, porción de mercado, cobertura geográfica, personas jurídicas prolijas, fondos legales cien por cien… No sé… salvo que cada “nene afín” haga su empresa y formen la cámara… ¡Van a tener que llamar a los que quisieron echar del mercado, porque no les alcanza!

- ¡Jajajajaa! Y bueno… la voracidad debe tener límites…

-Es cierto…

- Escuché ruidos de reforma constitucional… ¿sabés algo?

- Sí. La están apurando. El gobierno busca una reforma integral. El problema es la falta de tiempo. Antes de las elecciones del año que viene deberían declarar la necesidad, conseguir dos tercios de ambas cámaras, y elegir a los convencionales en la elección de diputados de 2017. Si no, ya se le acaba la cuerda a este gobierno. Estas cosas se hacen a medio tiempo, o nunca.

- ¿Chismes de la Casa Rosada?

- Sí. Un amigo de los que frecuenta Olivos me contó que Marquitos Peña sale medio borroso en las fotos.

- ¿Por?

- Porque en el Círculo Rojo han empezado a resistirlo. Quieren más política y menos verso. Más gestión y menos Durán Barba. Y están resucitando a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. Encima uno de sus manos derechas, el que administra la pauta con los medios del interior, salió en los programa de chismes a los besos con Karina Jelinek, la ex de Fariña. Un papelón. 

- Bueno… lo importante ahora es el bono de fin de año… ¿no?

- ¿Qué te vas a comprar?

- ¡¡Sidra y pan dulce peronista!!

-¡¡Jajajajaaaaaaaaaa…!!

Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.