Rescatan a una persona por día de las redes de trata

El dato fue relevado por el programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación.

Rescatan a una persona por día de las redes de trata

Por: Mendoza Post

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación presentó los datos de su último relevamiento, los cuales arrojaron que, en lo que va de 2016, una persona es rescatada por día de las redes de trata.

Las cifras corresponden a periodo que va de enero a septiembre de este año. En ese lapso, se rescataron 377 víctimas, 126 de ellas estaban bajo redes de explotación sexual y las restantes estaban sometidas a explotación laboral.

Desde que se lanzó la campaña para prevenir la trata aumentó significativamente la cantidad de denuncias. 

La situación afecta a lo largo y ancho del país. Respecto a las víctimas de explotación sexual, muchas de ellas son captadas siendo menores de edad y pasan muchos años hasta que logran salir de esa situación.

Seg{un el diario Nación, la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaída Gatti, dijo: "Detectamos dos modalidades de captación muy comunes: el "enamoramiento" y la "falsa" oferta laboral. En ambos casos, las víctimas están convencidas de que el viaje que emprenden es verdadero -tanto por amor o por trabajo-, y luego se encuentran con otra realidad, una de encierro, prostíbulos y abusos." La especialista también destacó que los captores investigan primero a su potencial víctima para establecer su grado de vulnerabilidad.

Las víctimas son captadas cuando son menores de edad.

Los números

En los últimos ocho años se rescataron 10.364 víctimas de trata, de las cuales 4939 fueron liberadas de la explotación sexual. Gatti destacó que hay chicas que entran en ese circuito desde los diez años. Además, la mayoría son obligadas a consumir drogas, para causarles la adicción y, por ende, la dependencia a la prostitución para poder consumir.

Por otro lado, desde que se lanzó la campaña para prevenir el delito de la trata de personas, el 23 de septiembre pasado, aumentó significativamente la cantidad de denuncias a la línea de ayuda 145.

Las drogas van de la mano con la problemática de la prostitución.

Ver: La web que vende prostitución y sexo en Mendoza